lunes, enero 26, 2015

Alimentos Sustitutos en tiempo de escasez

Alimentos Sustitutos en tiempo de escasez

         Muy responsablemente en este momento donde la escasez de alimentos se hace presente en todo el territorio nacional de Venezuela, es necesario que nosotras como profesionales de la salud y representantes de @garofaloestetic, aportemos nuestros conocimientos y pongamos nuestro granito de arena para poder sobrellevar esta situación, por tal razón hemos decidido brindarles una herramienta de Alimentos Sustitutos que nos ayudaran a mantener una alimentación saludable y balanceada.
         En principio vamos mencionar los Sustitutos de los Carbohidratos que puedes utilizar para los desayunos y las cenas: Sabias que comer 4 Láminas de Pan Sueco es igual a comer 2 Tortillas Bimbo Blancas o Integrales es igual a comer 2 Rebanadas de Pan Blanco o Integral es igual a comer 15 cm. de Pan Francés es igual a comer 3 Rebanadas de Pan Diet o Ligero es igual a comer ½ Canilla es igual a comer 1 Croissant es igual a comer 1 Paquete de Galletas Dulce, Saladas o Integrales es igual a comer 1 Ponqué es igual a comer 1 Taza de Cereal en hojuelas es igual a comer 25 g de Casabe es igual a comer ½ Cachapa es igual a comer 1 Arepa Asada con masa es igual a comer 2 Tosty Arepa sin masa es igual a comer 1 Hallaquita o Bollito es igual a comer 1 Pan Pita o Árabe es igual a comer ½ Pan de Hamburguesa es igual a comer 2 Cucharadas de Granola es igual a comer 2 Cucharadas de Azúcar es igual a comer 2 Cucharadas de Harina de Arroz es igual a comer 2 Cucharadas de Avena es igual a comer 2 Cucharadas de Maicena es igual a comer 2 Cucharadas de Fororo. Para acompañarlos o rellenarlos puedes utilizar cualquier queso blanco (guayanés, telita, de mano, trenza, ricota, mozarela, rallado, arepero, salado, tipo paisa, entre otros), leche, yogurt o jamón en cualquiera de sus presentaciones, huevo, diablito, mortadela, cualquier tipo de salchicha o chorizo, recuerda también que algunos vegetales te pueden ayudar con el sabor así como la lechuga, tomate, alfalfa, cebolla, ajo, pimentón, berenjena, calabacín, no permitas que el desánimo o cualquier otro sentimiento negativo llegue a tu mesa ponte creativ@!!! Solo recuerda que el carbohidrato en el desayuno tiene que estar presente siempre ya que él es el que nos da energía y el del almuerzo solo tres veces en la semana siempre y cuando no coincida con los de la cena.
         Para los Carbohidratos que puedes utilizar en el almuerzo estos son los sustitutos: Sabias que comer ½ Unidad de Plátano es igual a comer ½ Unidad de Jojoto es igual a comer ½ Taza Cocida de Arroz es igual a comer ½ Taza Cocida de Quínoa es igual a comer ½ Taza Cocida de Pasta es igual a comer ½ Taza Cocida de Granos es igual a comer ½ Taza Cocida de Papa es igual a comer ½ Taza Cocida de Ocumo es igual a comer ½ Taza Cocida de Ñame es igual a comer ½ Taza Cocida de Yuca es igual a comer ½ Taza Cocida de Apio es igual a comer ½ Taza Cocida de Batata es igual a comer ½ Taza Cocida de Castañas, así que ya no tienes escusas si no consigues o estas aburrid@ de comer pasta, arroz o papa has una buena crema mezclando varios tubérculos y ellos te van a ayudar a saciar y alimentar de forma saludable a tu familia y también te van ayudar con la economía de tu hogar. Eso si recuerda q este carbohidrato solo debe estar presente tres veces en toda la semana en tu mesa, es así como puedes quitarte esos kilitos de más que tienes ahora.
         Todos estamos conscientes de lo costoso y difícil que es encontrar las proteínas pero aquí te damos unas ideas para que las utilices como  sustitutos: Carnes Rojas es igual a comer Pollo es igual a comer Pescado es igual a comer Mariscos es igual a comer Cerdo es igual a comer Pavo es igual a comer Cordero es igual a comer Conejo es igual a comer Salchichas es igual a comer Jamón en cualquiera de sus presentaciones es igual a comer Claras de Huevo es igual a comer Quesos Blancos es igual a comer Yogurt o Leche en cualquiera de sus presentaciones. Sabes que otro sustituto de la proteína es comer una taza de granos (cualquiera) con media taza de arroz, papa o pasta. La unión de estos dos tipos de alimentos a la hora de que tu cuerpo lo digiere pasa por proteína, es decir que es igual que si comieras cualquier tipo de carne, pollo y pescado.
          No te olvides de los vegetales ellos los puedes comer tanto crudos en ensaladas como cocido ya sean guisados o al vapor, ellos son los que nos nutren de vitaminas y minerales a nuestro metabolismo.
         Y por último y no menos importante son las frutas, ellas debes de comerlas de tres a cincos veces en el día ya sean enteras o en jugos.
         Esperamos que cada uno de estos concejos, tips o recomendaciones sea de ayuda para estos momentos donde no hay la variedad de alimentos y marcas a los cuales estamos acostumbrados. Lo principal para nosotras como profesionales de la salud y representantes de @garofaloestetic, es mantenerte saludable!!!