martes, noviembre 06, 2012

Evaluación Clínica – Nutricional



Evaluación Clínica – Nutricional

En la consulta nutricional se realizará un interrogatorio a fin de conocer sus hábitos alimentarios y estilo de vida junto a los antecedentes de algunas enfermedades que usted o sin familiares directo han presentado, todo esto con la intensión de identificar los factores de riesgos cardiovasculares y metabólicos.

Se complementa esta información con algunos datos antropométricos como peso, estatura, circunferencias de cintura y cadera entre otras, pliegues subcutáneos, todo esto es para realizar un diagnóstico e identificar cuanto corresponde a la grasa corporal.



Nuestra intensión es ayudarles a modificar sus hábitos alimentarios y que no sienta que está haciendo dieta (alimentación pálida, al vapor, inapetente), por el contrario que mejore su estilo y calidad de vida.

Todo esto se complementa con la interpretación de sus análisis de sangre, de algunas determinaciones bioquímicas para estimar a nivel plasmático o celular las concentraciones o cantidades de los nutrientes y la situación de las funciones metabólicas o corporales en las que están directamente implicados en el estado nutricional del individuo.



Historia Clínica Nutricional para todos

En el caso de niños y adolescentes (de 4 a 17 años):

Deben asistir acompañados por un representante, se estimará la composición corporal, se calculará la edad decimal en el caso de los niños para determinar los índices peso para la talla (P/T), talla para la edad (T/E) y peso para la edad (P/E) diferenciados por sexo, tomando como patrones de referencia los indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego se sacara el diagnóstico antropométrico nutricional por combinación de indicadores P/E, P/T y T/E según la guía para la interpretación SISVAN-INN 1995, la cual permitirá hacer la clasificación en el caso de niños sobre la norma (sobrepeso), dentro de la norma (normales o nutridos) y bajo la norma (desnutridos agudos y crónicos, que a su vez se dividen en compensados y descompensados).

En el Caso de adultos, ambos sexos, mayores de 18

Se realizará el diagnóstico luego de la evaluación nutricional. Una vez identificados los factores de riesgo para las enfermedades del corazón y la diabetes (por ser una de las principales causas de muerte en nuestro país), se impartirá recomendaciones nutricionales específicas, por ejemplo:

·         Diabéticos
·         Pre-diabetes o con Resistencia a la Insulina o Hiperinsulinismo
·         Cáncer
·         Hipertensos
·         Esteatosis Hepática o Hígado Graso
·         Dislipidemia o Colesterol y Triglicéridos elevados
·         Alergias e intolerancias alimentarias

En el caso de grupos especiales: (mujeres embarazadas y lactando y adultos mayores)

Durante esta etapa hay que cuidar la ingesta de alimentos, especialmente en: cantidad, calidad y presentación, a fin de cubrir todas las necesidades nutricionales propias de esa etapa.