lunes, septiembre 22, 2014

Boot Camp Fitness

Boot Camp Fitness

Nadie dice que mantener un cuerpo atlético es trabajo fácil, por lo que cada día son más las prácticas de ejercicios que se alejan de las tradicionales máquinas de los gimnasios. Ahora los aficionados al fitness se unen a la modalidad del Boot Camp, una práctica inspirada en el modelo de entrenamiento militar de la vieja escuela.
El Boot Camp tienes sus inicios en los campamentos militares de Estados Unidos, basándose en los entrenamientos diarios de los marines. Recientemente no son pocos los gimnasios y entrenadores personales que han incorporado esta modalidad de entrenamiento a su variedad de clases.
Son programas diseñados para desarrollar la fuerza física y la aptitud de las personas que lo practican en períodos de 1 hora a través de diferentes intervalos de ejercicios distintos orientados a un desarrollo concreto.
Originalmente esta modalidad de entrenamiento nació en EEUU y que posteriormente, hacia el año 2005 se incorporó como modalidad de entrenamiento en gimnasios de Europa.
Esta disciplina “es una nueva modalidad, donde se hacen ejercicios que tienen que ver con la parte militar, salto de rana, combinados navales, flexiones y extensiones de codo, ejercicios para mayor resistencia y mayor fuerza”. Se trata de una mezcla de todos los entrenamientos en el que se combina ejercicio aeróbico de forma continua y fraccionada, con el uso de pesas, elásticos, sogas, arrastres, discos, barras, steps, entre otros.

La clase de Boot Camp Fitness

Las clases de boot camp fitness siguen una estructura basada en determinados patrones de movimientos sencillos pero eficaces en cuanto a resultados, dependiendo del tipo de clase o del profesor que la imparta se aplicarán unos patrones u otros en función de los resultados que se deseen obtener. La duración de estas podrá ser de entre 45 minutos y 1 hora, aunque generalmente la fase de ejercicios más duros no irá más allá de los 30 minutos. Así pues habrá clases muy variadas que pueden ir destinadas a mejorar nuestra fuerza física, o bien para aumentar nuestro rendimiento deportivo, o bien clases para mejorar la coordinación y la resistencia o incluso clases de ejercicios destinados a niños.
Las clases al principio pueden resultar algo duras y difíciles de seguir pero a través de la práctica nos iremos haciendo con ellas e iremos mejorando paulatinamente nuestro rendimiento.
Las clases comenzará con una fase de calentamiento en las que generalmente se realiza algo de running, a continuación se realizarán los diferentes paquetes de ejercicios más específicos y por último se realizaran una serie de estiramientos y vuelta al estado de relajación inicial con el objetivo de evitar lesiones y dolores musculares posteriores al ejercicio.

Resultados del Boot Camp Fitness

Los resultados principales que conseguimos si practicamos boot camp fitness de forma continuada son:
  • Perderemos peso y moldearemos nuestra figura de forma fácil, rápida y eficiente.
  • Mejoramos nuestra coordinación de movimientos, la flexibilidad y nuestra fuerza.
  • Conseguiremos mejorar nuestra aptitud y nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos debido al espíritu de superación que subyace bajo los entrenamientos basados en técnicas militares.
  • Aumentaremos nuestra resistencia física y nuestra capacidad de esfuerzo y superación.
  • Todo ello nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos.
  • Reduce la grasa corporal al mismo tiempo que tonifica los músculos.
  • Aumenta la fuerza y la resistencia entre un 25 y 100% e incrementa el nivel de energía.
  • Lo que soluciona problemas de ansiedad y del sueño.
  • Fortalece la mente a través del crecimiento de la fuerza de voluntad y mejora el sistema inmune reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades.
Para muchas personas uno de los beneficios más importantes de este entrenamiento es “el tiempo”.
“Es altamente recomendable para las personas que cuentan con poco tiempo para ejercitarse”. Esta práctica ofrece un entrenamiento más exigente y variado y requiere poco o ningún equipo especial.
“En un corto tiempo logras hacer lo que, de repente, tendrías que hacer con otro tipo de ejercicios en mayor tiempo” nos comenta unas de las participantes de la clase.
Para realizar este entrenamiento es importante informar al instructor si se tiene problemas de salud o necesidades especiales y si tiene dificultad con un ejercicio en particular. A pesar de ser un entrenamiento en grupo, siempre se pueden adaptar los ejercicios de acuerdo a las necesidades de cada participante.
Sin embargo es una práctica que se puede realizar desde muy temprana edad, como nos explica Cabrera: “lo pueden hacer personas de 12 años en adelante sin ningún problema, porque son ejercicios que cada quien los hace a su limitación y a su exigencia” agregando que “en mi clase hay personas que han tenido ACV (accidente cerebrovascular) y ya con su recuperación y su rehabilitación pueden hacer las clases”.
El Boot Camp es una actividad que se puede realizar todos los días, sin embargo siempre es bueno dejar, al menos, un día a la semana para la recuperación. Usualmente se hacen al aire libre y permite un número de participantes bastante alto ya que se organiza en grupos de personas, que deben pasar por varias estaciones.
En Venezuela el Boot Camp es una modalidad que se encuentra en auge y cada vez son más los lugares donde se puede practicar. En el caso de Caracas, el Parque Vizcaya, la Cota Mil y el Parque San Luis son alguno de los centros de encuentro para los interesados en formar parte de este entrenamiento militar.