lunes, marzo 04, 2013

Alimentación durante el Embarazo

Alimentación durante el Embarazo 



          Durante  40 semanas, el organismo de la mujer experimenta cambios que le afecta física y psíquicamente, a nivel biológico se incrementan sus demandas. La formación de un nuevo ser determina una serie de exigencias en la madre, por lo que la alimentación,  debe reunir las características necesarias para cubrir con las sustancias nutritivas que requieren, tanto la madre como el niño por nacer. 
Una mujer en edad reproductiva necesita entre 1600 y 2000 Kcal (esto depende de su actividad física). En el primer trimestre no es necesario incrementar su ingesta calórica (el bebe que esta por nacer puede usar las reservas de la madre). A partir del segundo trimestre la mujer embarazada debe consumir unas 400 a 600 Kcal extras (depende del estado nutricional de la madre si esta en sobrepeso, no se recomienda este excedente). Y en el tercer trimestre se debe mantener la misma alimentación, teniendo presente que sea baja en sal además debemos recordar que la actividad de la madre disminuye, por lo que no es necesario aumentar más  la ingesta calórica. 
La dieta de la mujer embarazada, la cantidad de calorías y la calidad de las mismas dependerán de la ganancia de peso de la madre. El sobrepeso conlleva adversos problemas como son: dolores de pie, piernas, espalda, el corazón tiene que realizar mayor esfuerzo, pierde agilidad y es propensa a caídas, los kilos de exceso no significan un bebé más grande y saludable, significa más problemas durante el parto y kilos demás en la madre después del parto. Por el contrario, una mujer embarazada con bajo peso o con poco aumento de peso en el embarazo puede poner en riesgo al bebé por nacer ya tendría el riesgo de nacer con bajo peso y requerir cuidados neonatales. 

El aumento total de peso durante el embarazo se considera que debe ser 9 Kg. a 12 Kg. Distribuidos más o menos en la siguiente forma: 

Peso del bebé 3,500 Kg. Aprox. 
Peso de la placenta 0,500 Kg. 
Peso del líquido amniótico 1,000 Kg. 
Peso de tejidos uterinos 1,000 Kg. 
Peso de tejido mamario 1,000 Kg. 
Peso de agua y grasa retenida 3,000 Kg. 
TOTAL 10,000 Kg. 

        Para formar a un bebe sano es necesario una buena alimentación, así garantizaremos la formación adecuada de los tejidos en el feto. Las necesidades de vitaminas, minerales y proteínas  están incrementadas en la madre para el desarrollo normal del bebé. Los riñones e intestinos y el corazón de la madre necesitan alimentos que los ayuden a trabajar en forma eficiente, ya que tienen una presión extra. 
Una dieta adecuada requiere alimentos de los cinco grupos de alimentos que brinden calorías en cantidades adecuadas, no en exceso, nos apoyaremos en la imagen del trompo de la alimentación, cuya forma de pirámide invertida nos permitirá visualizar la proporción en que deben consumirse, las proteínas (color azul) las cuales son esenciales al igual que carbohidratos (color amarillo), las vitaminas y minerales (color verde)y en menor proporción las grasas o lípidos (color naranja) junto con el azúcar o dulces (color gris). Debemos prestar especial atención a minerales como el calcio, el sodio y al consumo de agua. 
Imagen 


Un ejemplo de alimentación diaria sería: 
Carne, Huevos, Leche, Queso (1 a 2 porciones en cada comida) 
Ensaladas, Vegetales (2 porciones al día)  
Frutas (3 a 5 porciones al día) 
Cereales y granos, Pan, Pasta, Plátano y tubérculos (2 a 3 porciones por día) 
Grasas (2 a 3 cucharaditas por día) 
Postres (solo 1 por semana) 
Líquidos (8 a 12 vasos por día) 

¿QUÉ SE DEBE EVITAR? 

          Comidas con demasiadas calorías, comidas chatarras, pescados crudos (por el riesgo de intoxicación alimentaria (la mujer embarazada no puede tomar muchos medicamentos por eso es mejor evitar) 
Alimentos salados, embutidos o enlatados, para controlar el consumo de sal 
Otro detalle importante, es que durante el embarazo las mujeres pueden presentar  acidez, estreñimiento, vomito y náuseas, en relación a esto hay muchos mitos y creencias, sin embargo les puedo confesar que la galleta de soda en ayunas es ideal para controlar las náuseas matutinas, evita que pasen más de 3 horas entre cada comida (usa algunos bocaditos o meriendas con frutas) así controlarás las nauseas el resto del día, para la acidez… un trocito de zanahoria bien lavada ya que debes comerla con su concha, por último para el estreñimiento: frutas enteras (especialmente lechosa, cambur y ciruela) y mucha agua.