viernes, abril 13, 2012

¿Cómo alimentarse bien en la Oficina?

¿Cómo alimentarse bien en la Oficina?


El ritmo y estilo de vida que llevamos, nos obliga muchas veces a: comer a deshoras, saltar comidas, comprar alimentos preparados en la calle (cuando el presupuesto lo permite o cuando hemos llegado tan agotados el día anterior que no tenemos tiempo ni ganas de preparar el almuerzo para el próximo día llevarlo en la vianda).  Te suena familiar…

En esta oportunidad te daremos algunas  recomendaciones y tips para que puedas alimentarte saludablemente.

Primero que nada vamos a sincerarnos, empleamos mal el término “dieta”, dieta implica todo lo que una persona consume en un día. Por eso se quiere resaltar en esta edición que significa una alimentación saludable y que grupo de alimentos debe incluir. La idea es aprender a combinar los alimentos en cantidad y calidad adecuada para cuidar nuestra salud y nuestra figura.

La palabra dieta significa "régimen de vida". Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber". Popularmente la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir  bajar o mantener cierto peso corporal.

Te alimentas saludablemente cuando tu comida aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

En Venezuela, usamos el Trompo de los Grupos de Alimentos, para ilustrar como debe ser una alimentación balanceada y saludable, en  esta representación gráfica se han clasificado los alimentos en 5 grupos de acuerdo a su valor nutritivo:

Grupo: Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos (consumir al menos 2 raciones/día)

Son fuente de carbohidratos, proporcionan energía al organismo, suministran además, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fibra. Las leguminosas o granos son ricos en proteínas vegetales de menor valor biológico que las proteínas de origen animal, sin embargo, al combinarlas con cereales, se obtiene una proteína de semejante calidad que la de origen animal.


Grupo: Hortalizas y Frutas (incluir 5 raciones por día)

Este grupo se caracteriza por contener vitaminas A y C; y algunos minerales importantes para mantener la integridad de los tejidos. También contienen fibra, que favorece las funciones intestinales. Se ha demostrado ampliamente que el consumo de por lo menos cinco raciones al día de este grupo, contribuye con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer de colon, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares.


Grupo: Leche, Carnes y Huevos (deben estar presentes en cada una de las comidas del día)

Son fuentes de proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y el hierro; vitaminas A, D, B1, B2, B12.

Grupo: Grasas y Aceites (solo 1 a 2 cucharaditas en las comidas principales)

El grupo de aceites y grasas, son esenciales para el buen funcionamiento del organismo; importantes también en el transporte de vitaminas liposolubles A, D, E y K; además las grasas forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina que recubre los nervios. Adicionalmente las grasas y aceites mejoran la palatabilidad de los alimentos (proporcionan sabor y textura) y proporcionan la sensación de llenura o saciedad al comer.
Grupo: Azúcares (solo  2 cucharaditas por día y No deben consumirla aquellas personas que no sean diabéticas o presenten sobrepeso)

Incluye miel y papelón, su uso en la dieta es opcional ya que las frutas y hortalizas aportan este tipo carbohidratos. Evite el consumo de alimentos ricos en azucares como jaleas, mermeladas, chucherías, refrescos entre otros ya que está relacionado con la aparición de sobrepeso, obesidad, caries dental, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

A estas alturas ya sabemos que debemos combinar por lo menos un alimento de cada grupo, pero también hay que resaltar  la importancia de los horarios de las comidas del día, ya que saltar comidas o pasar muchas horas en ayuno puede afectar tu rendimiento intelectual y físico. Mientras que realizar tres comidas principales y dos meriendas te da los siguientes beneficios:

.- Acelera tu metabolismo.
.- Llegas con menos hambre a la siguiente comida.
.- Puedes comer raciones más pequeñas.
.- Favorece el rendimiento, te sientes mejor.
.- Evitas el riesgo de sufrir  gastritis.


Si te alimentas mal en cuanto a la cantidad y calidad de nutrientes puedes presentar consecuencias metabólicas, por ejemplo: Comer solo proteínas y grasas no es saludable ni para tu riñón y menos para los niveles de colesterol en sangre. Seguir un régimen hipocalórico para bajar rápido de peso sin asesoria profesional de un nutricionista te llevará al “Yoyo” (conocido esto como el perder peso y volver a recuperarlo en corto periodo de tiempo), hacer dietas sin orientación profesional quizás te hará bajar rápidamente de peso, pero lo vuelves a recuperar afectando tu salud física y psíquica. Por otro lado, puedes presentar resistencia a la insulina por consumir más carbohidratos de los que tú necesitas.

Te sugerimos entonces comer balanceado, bajo en grasas y azúcar, consumir 5 raciones de frutas y vegetales por día, no saltar comidas, tomar abundantes líquidos y realizar por lo menos 20 minutos de ejercicio al día (si no tienes tiempo procura subir las escaleras y no tomar el ascensor). Busca un nutricionista, que te evalué y te haga un plan personalizado si tienes dudas a preguntas consúltanos en:  www.esteticagarofalo.com.

Bienvenido a nuestro Blog!!!

Bienvenido a nuestro Blog!!! 

Deseamos que todos nuestros escritos sean muy productivos para ti, para poder trabajar de la mano día a día y así ayudarte a estar cada vez más saludable "esa es nuestra prioridad" y posteriormente puedas disfrutar de una excelente figura. 

... Manos a la obra...