lunes, febrero 10, 2014

ALIMENTOS AFRODISÍACOS

ALIMENTOS AFRODISÍACOS
Estamos en la semana del amor, próximamente
se celebrará el día de los enamorados, y es común  creer que  determinados alimentos con propiedades afrodisíacas, es decir, que estimulan o aumentan el deseo sexual. Sin embargo,  nada de lo descrito a  continuación sido 100 % corroborado científicamente, esto de alimentos o sustancias afrodisíacas han sido consideradas como un mito, sólo una parte ha podido ser desmitificada, y aún así no son milagrosas, suelen funcionar a nivel del sistema nervioso central disminuyendo el sueño y aumentando la capacidad de realizar un esfuerzo físico. 
Es muy importante la parte psicológica y la fantasía para que aumente nuestro deseo. Estos alimentos son ideales para una velada en buena compañía.
Nos han pedido enumerar alguno de estos alimentos o condimentos afrodisíacos, les dejamos una lista con los más populares:
AGUACATE: es  considerado un estimulante sexual, debido a su alto contenido en vitaminas D y E ya que aportan un  gran valor energético. En la investigación realizada encontramos que el efecto afrodisíaco del aguacate se centra en su semilla. Para sacarle el máximo provecho hay que sumergir las semillas en leche.
AJO: se ha comprobado que tomando uno diario se aumenta la energía vital, quizás esté asociado a que favorece la microcirculación.
ALMENDRA: ha sido un símbolo de fertilidad durante siglos, se piensa que su aroma induce a la pasión en la mujer.
ANÍS: afrodisiaco muy popular desde la Grecia antigua. En Oriente se emplea para curar la impotencia y como iniciación para los recién casados.
APIO ESPAÑA O CELERY: puesto que actúa  como diurético, se cree que tiene un moderado efecto afrodisíaco que aumenta si se toma en caldo.
CANELA: es de lo más populares afrodisíacos empleados desde la antigüedad. Se puede utilizar como condimento o aceite para masajes.
CHOCOLATE: contiene una variedad de sustancias que tienen efecto estimulante como la teobromina; el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que alivia el dolor, mejora el estado de ánimo y tiene propiedades antidepresivas; y la feniletilamina, un aminoácido natural, que tiene efectos afrodisíacos y crea una sensación similar al amor, activa la circulación sanguínea y aumenta la sensación de placer. Se relaciona con la diosa de la fertilidad Xochiquetzal (diosa del amor honesto).
CLAVO: es una especia de fuerte sabor y olor. Utilizada con acierto, incluso en la bebida, dicen que da buenos resultados.
ESPÁRRAGOS: Según una conocida sociedad vegetariana el comer espárragos durante tres días seguidos provoca el más poderoso efecto afrodisíaco.
FRESA: ricas en vitamina C, mejoran la circulación sanguínea, estimula las glándulas endocrinas y el sistema nervioso.
GINSENG: cuenta con una tradición milenaria en Oriente, se ha llegado a considerar una hierba divina, se puede tomar de varias formas pero aunque tenga fama de ser un eficaz potenciador sexual sus efectos no son inmediatos.
HELADO DE VAINILLA: por su contenido de calcio pudiera favorecer orgasmos más intensos
JENGIBRE: entre sus muchas propiedades se dice que ayuda a mejorar la impotencia sexual.
MANZANA: símbolo de la sensualidad por excelencia. Desde los tiempos de Adán y Eva jejeje
MENTA: Fue la primera planta medicinal que empezó a utilizarse como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del sistema nervioso.
MIEL: Rica en vitamina B, eleva los niveles de testosterona en la sangre. ¿De dónde crees que viene lo de “estar de luna de miel”?
MOSTAZA: se piensa desde hace siglos que estimula las glándulas sexuales e incrementa el deseo.
NUEZ: Fruto presente en todas las noches de boda antiguas y  también en muchos postres chinos. Fuente de ácidos grasos insaturados que mejoran la circulación.
OSTRA: desde la época romana ha sido considerado un potente afrodisíaco. En realidad las ostras son muy nutritivas, ricas en proteínas y en minerales como el cinc  y favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Se dice que el efecto es mayor si se consumen crudas.
PIMIENTA Y GUINDILLA: Ambas tienen una acción irritante que puede estimular el aparato genital, de ahí que se les atribuya un cierto efecto afrodisíaco.
PIÑA o ANANÁS: Rica en Vitamina C, es utilizada en tratamientos homeopáticos para la impotencia.
POLEN: dicen que es uno de los mejores afrodisíacos, aunque se debe tener paciencia ya que sus efectos aparecerán después de un mínimo de cinco días.
RÚCULA: ha sido documentada como alimento afrodisiaco desde el siglo I antes de Cristo.
TRUFA: parece ser que estimula la piel cuando se roza, los griegos y romanos siempre la consideraron afrodisíaca.
VAINILLA: se dice que el aroma y el sabor de la vainilla ayudan a aumentar la fogosidad.
Al igual que los alimentos afrodisíacos,  algunas las bebidas también son consideradas como estimulantes. A la hora de hablar de las bebidas afrodisíacas hay que diferenciar: las que contienen alcohol: ayudan a desinhibirnos y estimular la creatividad erótica pero no debemos abusar ya que pueden causar el efecto contrario además de ser perjudiciales para la salud. En esta categoría están:
CHAMPAGNE: potente antiinflamatorio y antioxidante, el consumo moderado puede disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares.
VINO DE OPORTO: además de sus  propiedades  afrodisíacas abre el apetito y es relajante.
VINO TINTO: tiene la capacidad de de fortalecer las venas y arterias, posibilitando que la sangre circule mejor y que alcance con mayor facilidad las zonas erógenas.
Recuerda que las bebidas alcohólicas pueden desinhibirte, pero el exceso produce disfunción sexual. Las que no contienen alcohol, por sus componentes activan mecanismos que ayudan a aumentar el deseo. En esta categoría está:
AGUAMIEL: se le atribuyen diversas propiedades curativas, estando comprobados sus efectos antioxidantes, anti cancerígeno, pero cuidado puede ser laxante.
GUARANÁ: Históricamente se le atribuían propiedades afrodisíacas  por ser energizante.
TE DE MENTA: La menta es un estimulante suave del sistema nervioso, esto explica la razón de ser considerada un afrodisíaco. Además tiene diversos efectos curativos, entre los que podemos mencionar el mejoramiento de la digestión y el mal aliento.

Queda mucho por demostrar sobre el poder afrodisíaco de algunos alimentos. Lo cierto es, no hay mayor afrodisíaco que el AMOR.
Si sabes de alguno más que actué que estimule o aumente el deseo sexual tanto física y/o psicológicamente no dudes en compartirlo con  nosotras

Referencias bibliográficas
Abascal, G. F. (2011). Beneficios del chocolate.
Belmonte, S. (2011). San Valentín apasionado: ideas sexys para seducir.
Meyer, M. C. Sexualidad y alcoholismo.