martes, julio 24, 2012

Mesoterapia


¿Qué es la Mesoterapia?
           
        La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, aunque algunas variantes se practicaban en la medicina balnearia en Francia desde la década de 1930. Consiste en tratar las zonas afectadas con micro inyecciones o inyección subcutánea, con medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.
            Se le atribuye un efecto en el tratamiento del dolor, agudo y crónico; algunos especialistas en medicina deportiva la utilizan para calmar el dolor producido por lesiones deportivas. Existe una Sociedad Internacional de Mesoterapia con representantes de 14 países de Europa y Sudamérica. Sus defensores le atribuyen también aplicaciones en el campo de la medicina estética y la preconizan como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, este último conociéndose como mesolifting.
            La mesoterapia se utiliza, para tratar otras afecciones y como tratamiento estético en diferentes procedimientos; por ejemplo: cicatrices, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada, enfermedades del sistema vascular periférico y úlcera de pierna.

¿Cuáles son los beneficios de la mesoterapia?
            Los medicamentos formados por proteínas no pueden ser administradas por vía oral, porque se degradarían en el ambiente ácido del estómago. Por esta razón, son inyectados por vía subcutánea (mesoterapia) o intramuscular. El principal beneficio de la mesoterapia es que permite utilizar este tipo de medicamentos.
            Como la Insulina es una proteína, los pacientes con diabetes deben utilizar inyecciones subcutáneas, en vez de tomarla por la boca, para poder evitar los ácidos gástricos y rápidamente distribuirla a todo el cuerpo.

¿Criterios de selección de los medicamentos utilizados en la mesoterapia?
            Todos los medicamentos utilizados por esta vía deben de cumplir obligatoriamente los siguientes criterios validos para su utilización:
1.       Todos son hidrosolubles.
2.       Son isotónicos.
3.       Presentan perfecta tolerancia en tejido subcutáneo (PH Neutro).
4.       Tienen integración total en los tejidos.
5.       Total ausencia de alergia o fenómenos de hipersensibilidad.
6.       Nunca se usan productos oleosos.
7.       Presenta perfecta compatibilidad entre ellos para elaborar combinaciones.
8.       Nunca interaccionan antagónicamente.
9.       Tienen eficacia reconocida.

¿Reglas para utilizar los medicamentos y aplicar la mesoterapia?
ü  Se pueden utilizar cocteles si el paciente no refiere ningún tipo de alergia a los componentes.
ü  La cantidad a inyectar no debe ser mayor a 5cc por sección.
ü  La frecuencia de aplicación de mesoterapia debe ser una sesión semanal durante 4 a 6 semanas máximo consecutivas.
ü  La profundidad de la inyección debe ser siempre de 4mm.

¿Técnicas de la mesoterapia?
A.     Técnica Manual: se utiliza jeringas de uso habitual en medicina, desde la clásica  de insulina de 1cc. hasta las de 5cc. Las agujas empleadas son las denominadas “Aguja Lebel”, la mas utilizada son las de 4mm. de longitud por 0.4mm. de diámetro (27G).
B.     Sistema de Multiinyeccion: son múltiples los modelos existentes denominados como multiinyectores o multipuntores.
C.     Pistolas de Multiinyeccion: hay varios tipos de pistolas para la mesoterapia podemos mencionar: las automáticas, electrónicas y las mecánicas.

¿Cuáles medicamentos son utilizados en la mesoterapia?
·         Ácido Alfa lipoico
·         Alcachofa
·         Aminofilina
·         C-adenosina monofosfato
·         Cafeína
·         Centella Asiática
·         Co-enzima
·         Collagenasa
·         Dimetiletanolamina
·         Dióxido de Carbono
·         Esberiven
·         Etidocaina
·         Fosfatidilcolina
·         Gerovital
·         Ginkgo Biloba
·         Glutationa
·         Hialuronidasa
·         Hormonas tiroideas T3 y T4 (Eutirox)
·         Isoproterenol
·         L-arginina
·         L-carnitina
·         Lidocaina
·         Linfomiosot
·         Lipodistrofin
·         Metabolites
·         Melilotus
·         Minerales
·         Múltiples vitaminas
·         Pentoxifilina
·         Praxilene
·         Procaina
·         Silicio Orgánico
·         Tretinoina
·         Triac
·         Vitamina C
·         Yohimbina
·         Xilocaina

¿Riesgos de la mesoterapia?
            La mesoterapia es un método muy usado que ha sido cuestionado, al punto que hoy en día en Venezuela y en otros países de Sur América como Brasil está prohibida legalmente como tratamiento para reducir la grasa corporal, en sitios como se venían haciendo tales como peluquerías, gimnasios o incluso a nivel domésticos sin el personal calificado, estos lugares y personas no proporcionaban al paciente las normativas de higiene necesarias para la aplicación del tratamiento.
            Por lo cual la aplicación de mesoterapia solo es permitido y debe ser suministrados por personal medico calificado y en centro de Salud donde prevalezca la higiene y manipulación necesaria para dicho tratamiento.
Como en todas las inyecciones, el riesgo más frecuente del tratamiento con mesoterapia es la infección. Las inyecciones facilitan la entrada de las bacterias que se encuentran en la piel. Generalmente las bacterias de la piel pueden ser tratadas con antibióticos sin mayores consecuencias. El mayor riesgo de la mesoterapia son las infecciones producidas bacterias en los medicamentos inyectados.

Consejos Profesionales.
            Este sigue siendo uno de los tratamientos mas efectivo en el ámbito de lo estético, siempre que el paciente tome conciencia que se trata de su cuerpo y no debe colocarlo en manos de cualquier persona, solo de profesionales certificado y con experiencia comprobada en el área de Salud. A su vez para ver mayor efectividad debe de ir acompañada de un Plan de Alimentación balanceado y supervisado.