lunes, julio 06, 2015

La Retención de Líquidos

La Retención de Líquidos.

Lretención de líquidos suele ser un problema muy común a diario y frecuentemente se presenta más en las mujeres que en los hombres. En Estética Garofalo, te invitamos a conocer algunos detalles sobre esto y algunos consejos para que sepas cómo eliminar líquidos.

La retención de líquidos es una condición que se da frecuentemente en las personas, ya sea por el calor, la hipertensión, o por una mala circulación sanguínea, lo que produce dolor de piernas y sensación de hinchazón y pesadez en ellas.

Es frecuente que se produzca por condiciones fisiológicas como el embarazo o la menopausia, así como también por el síndrome premenstrual, o por alteraciones cardíacas o hepáticas. El sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos y los factores climáticos también pueden influir en su presentación.

Afortunadamente, existen algunos alimentos para eliminar líquidos que permiten hacernos sentir mejor, que en conjunto con un estilo de vida saludable nos ayudarán a disminuir esos molestos síntomas.

¿Qué es la retención de líquidos?

Usualmente la retención de líquidos indica que existe alguna complicación a nivel de las glándulas suprarrenales del corazón o los riñones y suele ser relacionado a períodos de estrés alto.

La retención de líquidos comienza a desarrollarse a nivel de los vasos sanguíneos más pequeños, llamados capilares, donde el agua rica en vitaminas y oxígeno hace su recorrido para llegar a las células.
Fallas en la presión o en la impermeabilidad de los capilares provoca que el agua quede acumulada entre los espacios de los tejidos y que no consiga volver adecuadamente a la sangre. Esos espacios luego pueden continuar expandiéndose y permitir que el fluido continúe acumulándose.

La retención de líquidos puede provocar sobrepeso, rodillas inflamadas, hinchazón, distensión abdominal, sensibilidad en los senos y dolor.

En mujeres mayores y embarazadas, se da también la hinchazón de las piernas y tobillos. Además, la retención de agua aumenta la presión arterial y aumenta considerablemente los peligros en las mujeres embarazadas.

Cómo eliminar líquidos.

El sodio provoca en tu cuerpo la retención de líquidos y entorpece su expulsión natural y adecuada. Para mejorar la expulsión de líquidos, asegúrate de disminuir todo lo que puedas el consumo de sodio controlando los alimentos que consumes y su contenido.

Consume tus cantidades necesarias y adecuadas de potasio, calcio y magnesio, tanto para eliminar como para prevenir la retención de líquidos.

Si tu médico previamente lo ha determinado, nunca olvides utilizar tu diurético. Un diurético te asegurará eliminar toda esa agua extra que tu cuerpo no necesita.

También puedes probar con tratamientos alternativos que te ayuden a eliminar líquidos de forma natural. Las raíces del diente de león y las semillas de apio, por ejemplo, son diuréticos naturales.

Algunas personas también presentan la retención de líquidos, por ejemplo, en ojos o extremidades del cuerpo que se hinchan. Con algunos ejercicios puedes ayudar a desinflamar la zona y favorecer el fluido natural. Algo que puedes hacer es colocar la extremidad con hinchazón hacia arriba.

¿Cómo puedo remover la retención de fluidos?

Para eliminar los líquidos retenidos se debe actuar a varios niveles:

  • Usar sal con moderación.
  • Incrementar el consumo de alimentos diuréticos, como frutas, cereales y vegetales.
  • Consumir mucha fibra.
  • Beber mucha agua (efecto diurético).
  • Evitar consumo de grasas (afectan la circulación sanguínea).

Esto, unido con un estilo de vida activo, permitirá mejorar el metabolismo y ayudar a la eliminación de los líquidos del cuerpo.

Ahora que sabes algunos consejos que podrán ayudarte para eliminar líquidos, puedes probar los alimentos diuréticos para eliminar líquidos.