lunes, julio 21, 2014

Alimentación y Nutrición en niños con déficit atencional e hiperactividad

Alimentación y Nutrición en niños con déficit atencional e hiperactividad
    El Síndrome de Déficit Atencional o Hiperactividad (SDAH) es uno de los trastornos neurológicos más comunes en la infancia. Entre un 5 y 6% de los niños en edad escolar sufren esta alteración. Afecta por igual a niños y niñas, aunque hay más casos de varones diagnosticados.
Se caracteriza por un falta de atención (el niño se distrae con suma facilidad, no consigue concentrarse, pierde los objetos que utiliza en sus tareas), hiperactividad (está moviéndose continuamente, no puede estar sentado durante un tiempo prolongado, habla demasiado), impulsividad (habla y actúa sin pensar, no puede esperar e interrumpe a los demás).
Todo esto conduce a un deterioro significativo del rendimiento escolar, a trastornos de conducta, problemas de socialización con otros niños y con su familia. El diagnóstico sigue siendo hasta ahora clínico y se basa en una anamnesis a los padres o profesores y una observación conductual del paciente, investigando la expresión de los tres elementos fundamentales: desatención, hiperactividad e impulsividad.
El manejo del SDAH es multidisciplinario, integral e individualizado.  El uso de medicamentos como el metilfenidato ha demostrado una buena eficacia, aunque los mejores resultados los aporta el abordaje multimodal, es decir, tratamiento farmacológico, terapia conductual y social.
Estudios de la década de los 80 mostraban que la terapia con metilfenidato en niños con SDAH podía acompañarse de una disminución del apetito y de un compromiso leve de talla; algunos autores habían sugerido que podía deberse a alguna interacción con el metabolismo de zinc. Todo esto trajo como consecuencia un creciente interés en el área de alimentación y nutrición.
Hasta la fecha, hay evidencias parciales (mejoría en la capacidad de lenguaje y edad de lectura, aunque sin cambios en la parte motora), que respaldan varias de las acciones  en el manejo nutricional de estos niños, tales como: se debe cubrir el requerimientos de energía y nutrientes (necesarios para su edad y  funciones biológicas como inmunidad y desarrollo neurológico); la suplementación  con zinc, hierro, ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y linoleico), y otros nutrientes asociados al uso de fármacos en patologías específicas (ej. Anticonvulsivantes-vitamina D) y el uso de dietas especiales como tratamiento en enfermedades como el autismo.
Nuestra intención es dar información verás,  y orientar en temas relacionados con la nutrición y alimentación y siempre sugerimos que se visite al especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.
Referencia Bibliográfica
Le Roy, C., Moraga, F., Díaz SM, X., y Castillo-Durán, C. (2010). Nutrición del Niño con Enfermedades Neurológicas Prevalentes: An Update. Revista chilena de pediatría81(2), 103-113.
Aboitiz, F  y Schröter, C. (2005)  Síndrome de Déficit Atencional: antecedentes neurobiológicos y cognitivos para estudiar un modelo de endofenotipo. Rev.Chil. NEURO-PSIQUIAT; 43(1): 11-16.