lunes, junio 22, 2015

Kilo a kilo, ¿cuándo pesarse?

Kilo a kilo, ¿cuándo pesarse?
Es común sentirse más delgado o desinflado como me dicen algunos de mis pacientes a primera hora de la mañana, y entonces entusiasmados buscan sus balanzas van al baño y registran su peso, este frenesí desaparece cuando al final del día vuelven a pasar cerca de la balanza y deciden pesarse. Esto ocurre principalmente porque en el transcurso del día,  han ingerido algunos alimentos y líquidos que probablemente no se han metabolizado y eliminados sus restos.
Esta decepción también puede ocurrir en el caso de las mujeres cuando estamos esperando la menstruación o inclusive los primeros tres días del período. En esta etapa ocurren cambios en nuestro organismo que favorecen la retención de líquidos y por tanto la báscula puede mostrar un incremento de uno hasta tres kilogramos.
Por todo esto, más que pesarse todos los días yo les sugiero a mis pacientes que lo hagan cuando mucho una vez por semana, preferiblemente en las mañanas al despertarse y luego de vaciar la vejiga, también les sugiero que este alejado del fin de semana, ya que en esos días el cumplimiento del plan puede verse afectado por realizar menos comidas o en otros horarios no usuales.
Atención más importante que el peso, lo interesante de un adecuado plan de adelgazamiento son las medidas,  te recomendamos monitorear con tu nutricionista si lo que estas bajando es en función de tejido adiposo, agua o músculo.
Un plan de alimentación balanceado bajo en calorías y acompañado de actividad física puede ayudarte a bajar de 500 a 1000 gramos por semana. Bajar poco a poco (kilo a kilo),  es seguro, te garantiza que no vuelvas a recuperar tu peso, lo que conocemos como yoyo.
Debes dudar de aquellos planes que te prometen adelgazar 10 kilos o más en un mes, lo más probable es que esa pérdida de peso sería solamente en función de agua, recuerda que nuestro organismo es 70 % agua. Deshidratarse no es una manera inteligente ni saludable de bajar de peso.
Si quieres evitar el sobrepeso y/o la obesidad te invitamos a consultar con un profesional calificado, un nutricionista es el indicado.