lunes, agosto 15, 2016

La Arepa

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela...
La arepa es expresión gastronómica de los hábitos del venezolano,  generalmente presente en nuestros desayunos,  cenas  y  hasta acompañante de los almuerzos. Como bien describía una empresa de alimentos  la arepa…  es el pan de todos los venezolanos.
Tradicionalmente la arepa es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido,  sin embargo, debemos  ser   innovadores  y  creativos,  por eso en la actualidad se pueden hacer arepas con otros alimentos, por ejemplo: yuca, avena, batata, calabacín. En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes algunas recetas. Estas mezclas varían el aporte calórico de nuestra tradicional arepa, incorporándole más fibra y reduciendo el índice glucémico de la preparación. Estas masas  se pueden usar para la preparación de abrebocas y pasapalos diversos, bolitas, empanaditas, bollitos y arepitas pequeñas.
  1. Batata (ideal para personas que presentan resistencia a la insulina o hiperinsulinismo)
Se lava bien el tubérculo, se pone a hervir, cuando puedas pincharla fácilmente con un cuchillo esta lista, procedes a triturarla con un tenedor o pasa puré hasta obtener  una consistencia uniforme, puedes agregar un poco de agua, sal y se deseas que tenga más consistencia harina de avena. Queda riquísima si la rellenas con queso rallado por la combinación de sabores que contraste con lo dulce de la batata.
  1.  Yuca (también se conoce como mandioca o tapioca),  excelente fuente de energía rica en fibra que da saciedad y por tanto ayuda a reducir el apetito. Es muy usada por personas con intolerancia al gluten o celíacos.
El proceso consiste en hacer harina de yuca, para lo cual debemos pelar la yuca, eliminar la hebra interna, picar en trozos muy pequeños y llevar a la licuadora o molino hasta pulverizar. Otras personas aplican la técnica mencionada con la batata, es decir, sancochar, hacer puré mezclar con agua, maicena (almidón de papa) agregar sal, amasar y listo al budare.
  1. Plátano verde
En este caso, se pela y pica el plátano, se lleva a hervor por 5 minutos, luego se coloca en el horno a temperatura baja por 20 a 30 minutos (esto con la intención de deshidratarlo), luego se procesa en licuadora o ayudante de cocina y se obtiene una harina de plátano, una vez obtenido este polvo se puede guardar o usar inmediatamente para amasar las arepas de forma tradicional
  1. Avena, afrecho, linaza y semillas (girasol, ajonjolí, frutos secos como nueces o almendras)
Estos alimentos que se mezclan hasta formar una masa al agregarle agua son una excelente fuente de omega 3, ricos en fibra  e ideal para bajar el colesterol y combatir el estreñimiento
  1. Calabacín, espinacas o acelgas
En esta oportunidad obtendremos unas arepas verdes, esta es una muy buena estrategia para incorporar los vegetales en la alimentación de los pequeños de la casa, en el caso del calabacín se ralla  y en el caso de las espinacas o acelgas, por cierto estas últimas ricas en calcio, se llevar a hervor, se escurren. Finalmente se agrega los vegetales se mezcla con un poco de sal y puede usar harina de avena o harina de maíz o harina de plátano o yuca hasta amasar y tener la consistencia necesaria
  1. Auyama o Zanahoria (ricas en vitamina A), también es una oportunidad para incorporar los vegetales a la dieta diaria
Se cocina en el horno o se sancocha, luego se tritura y se le agrega maicena para espesar un toque de sal y algunas personas para darle más consistencia agregan un huevo (este último es opcional) y necesita darle cuerpo a la masa puede incorporar avena.
  1. Remolacha (ideal en caso de anemia y para bajar la presión arterial y combatir la inflamación)
Obtendremos unas lindas arepas de moradas a rosadas,  se sugiere cocinar  aunque puede hacerse cruda rallada, Yo sugiero hervir hasta que esté al dente, luego rallar finamente y mezclar con harina de maíz, avena, almendra, coco o arroz.

Con estas  recetas se requiere un poco más de tiempo para preparar estas versiones de la arepa tradicional, pero bien vale la pena ensayarlas, ya que así podemos aumentar el valor nutricional a nuestra tradicional arepa, además es una excelente idea para introducir como dije antes los vegetales en la alimentación de los más pequeños de la casa.