lunes, octubre 14, 2013

La Bicicleta

La Bicicleta: coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero.

Sus componentes básicos son: dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.
El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básica de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena.
En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Actualmente está experimentando un nuevo auge creciendo considerablemente su uso en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues el uso de la bicicleta es muy ecológica, y económica.
Las bicicletas han tenido y han sido empleadas para muchos usos:
  • Utilidad: transporte, al trabajo en bicicleta y bicleta utilitaria.
  • Trabajo: reparto de correo, paramedicina, policía, mensajería, y distribución general.
  • Recreativa: cicloturismo, bicicleta de montaña, BMX, fitness, bicicleta de época y juego, aprendizaje y experimentación.
  • Competición: ciclismo en pista, critérium, rodillos de bicicleta y competición contrarreloj de eventos multietapa (vueltas ciclistas) como el Tour de California, Giro di Italia, Tour de France, la Vuelta a España, la Volta a Portugal, la Vuelta a Colombia y otros.
  • Militar: netamente de uso militar.
  • Espectáculo: entretenimiento y actuación.
Clasificación general de bicicletas
Existen diversas modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con este vehículo.
Tipos de bicicletas son:
La bicicleta doméstica: es el medio de transporte personal preferido por muchas personas. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, denominadas genéricamente «bicicleta urbana» o City-bike.
Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en el propio buje, o de un solo cambioguardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos.
También es común que tengan accesorios urbanos como timbrecandadoluces y retro reflectores.
La bicicleta de montaña: es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno. Deportes practicados son el Cross-countryEnduroFreeride y Descenso.
La bicicleta de carreras: está diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje de pedales alto, y muy poca curvatura en de la horquilla, donde la ligereza es importante. Asimismo, el manillar varía de diseño según tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.
Tipos de bicicletas de carrera:
La bicicleta de turismo: es para distancias largas y cargas pesadas están diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de contar con espacio para las alforjas delanteras y traseras; aunque algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño juego de herramientas y una tarjeta de crédito. Tan solo hace unos pocos años atrás, la bicicleta de turismo hubiera sido considerada una bicicleta de carreras en todo su principio.
La bicicleta plegable: es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes. Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para fines de almacenamiento o transporte.
La bicicleta híbrida: su estructura o cuadro combina características de la bicicleta de carretera y la de montaña. Las híbridas suelen venir con ruedas 622 mm (700C) como las bicicletas de carretera/turismo, pero con cauchos más anchos de 35-40 mm, más estrechos que en las de montaña pero más anchos que en las de carretera.
La bicicleta playera: son modelos de una sola marcha con neumáticos anchos, similares a las motocicletas, pesadas y poco prácticas a menos que se conduzcan en áreas llanas como a lo largo de las costas y playas.
La bicicleta tándem: estas aportan al ciclismo una nueva dimensión de disfrute y de rendimiento mecánico ya que con el doble de potencia humana pero la misma área frontal exalta la potencia/peso, dos ciclistas bien coordinados en un tándem pueden avanzar más rápido y más lejos que uno solo. El ciclista delantero decide la dirección y controla las marchas. El resto de los ciclistas se limitan a pedalear coordinadamente. El diseño de tándem más común es el de dos plazas, aunque también existen algunos con tres plazas o más.
La BMX: es una bicicleta de cuadro y ruedas de diámetro pequeño. El tamaño de sus ruedas más común es de 20" y está destinada principalmente a acrobacias y competiciones de velocidad con saltos, normalmente no cuenta con cambio de velocidades, sino con una relación fija.
La bicicleta de reparto: se caracterizan por tener el cuadro reforzado con una segunda barra superior para aportar más rigidez a la estructura de la bicicleta. Además del trasportín trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercancía. Algunas disponen de un cajón delantero, por lo que tienen mayor capacidad de carga, pero son más pesadas.
Las Bicicletas de tecnologías sustentables: son los modelos de bicis realizados en materiales no convencionales, como bambú, plástico y cartón, entre otros, se multiplican. Son amables, sustentables y con conciencia social. Cada vez más personas están buscando una alternativa de movilidad amigable con el ambiente. Tienen las características de ser silenciosas, fuertes, seguras, elegantes, livianas y vistosas. 
El Triciclo: son bicicletas de tres ruedas. Son muy estables y se utilizan para llevar niños pequeños o ir de compras y para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio.
El Cuatriciclo: son bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que suelen ir con un monitor o acompañante.
La Bicicleta para niños: ayudan al niño que desarrolle la coordinación física mientras experimenta la libertad y el movimiento.
La bicicleta reclinada: es un tipo de bicicleta muy baja en la que el ciclista adopta una posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por lo que en terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica, pedaleando con el cuerpo casi en posición horizontal respecto al suelo. La rueda delantera suele ser más pequeña que la trasera. Su coste es muy elevado porque se suelen hacer por encargo a medida del ciclista.
La bicicleta de mano: se trata de un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Existen muchos modelos: de montaña, de paseo, y de competición.
Tipos de Bicicletas para personas con capacidades especiales
  • La bicicleta de mano: se puede utilizar también para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio etc. Es decir, para quienes, debido a algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar una bicicleta propulsado por las piernas.
  • Tándem para personas con discapacidades visuales: El tándem está indicado para personas que necesitan de un acompañante que los guíe.
  • Triciclo (o cuadriciclos): para aquellas personas que tengan problemas de coordinación y/o equilibrio.
Bicicleta remolque y remolque de bicicleta: o bicicleta portaniños es una herramienta ideal para dejar aparcado el coche, llevar a los niños al colegio a diario y hacer ejercicio. Muy cómoda y práctica, ideal para niños de 6 a 10 años, demasiado grandes para el asiento trasero, la bicicleta remolque va enganchada a un bastidor especial que puede acoplarse a la parte de atrás de cualquier bicicleta normal.
Bicicleta chacarera: es un tipo de bicicleta utilitaria que se usa como vehículo de carga pesada y de transporte. Estas bicicletas suelen ser usadas por los campesinos en terrenos agrícolas, son usadas especialmente para llevar grandes costales.

Parientes de la bicicleta
Otros medios de transporte similares a la bicicleta, pero que se diferencian por su número de ruedas:
  • Monociclo: con una rueda.
  • Triciclo: con tres ruedas: para niños muy pequeños; les permite aprender a moverse con un medio de transporte con bastante seguridad.
  • Cuatriciclo: Se trata de bicicletas con cuatro ruedas, doble asiento, doble manillar y doble pedal. El acompañante puede ayudar o sencillamente dirigir el cuadriciclo (anulando una de las dos direcciones).

Bicicleta de lujo: Recientemente marcas como FerrariMercedes-BenzPorscheBMW y marcas independientes como Aurumania han lanzado al mercado modelos de bicicletas deportivas y de lujo. Cada uno diseñó sus versiones de bicicletas de paseo, mountain bike, de pista y piñon fijo o cross country. MacLaren y Maserati han mostrado sus prototipos en salones de autos europeos.
Aparatos inspirados en la bicicleta.
  • Bicicleta estática o para ejercicios: Es una máquina de ejercicios con un disco que es accionado a través de unos pedales y con un sistema de fricción cuya fuerza puede regularse para simular pendientes. Habitualmente dispone de un medidor de velocidad y uno de kilometraje. Los más sofisticados tienen contador de pulsaciones y hacen cálculos estimativos de las calorías gastadas en el ejercicio además de registrar los datos en una memoria.
Bicicleta electrógena o generadora de electricidad: puede ser una bicicleta estática o dinámica que permite obtener energía eléctrica del pedaleo, principalmente usando una dinamo . Las bicicletas dinámicas electrógenas llevan una batería, para almacenar la electricidad generada y, en su caso, poderla emplear en un motor eléctrico.