martes, julio 31, 2012

Alimentos o preparaciones promotores del cáncer


¿Sabías que existen ciertos Alimentos o preparaciones que actúan como promotores del cáncer?

Los tumores son el resultado de la reproducción celular alterada, excesiva e invasiva en otros tejidos sanos próximos, su desarrollo puede tener origen en diversas causas, desde la genética, hasta el consumo de alimentos potencialmente tóxicos y dañinos, como es el caso del cáncer de colon, en donde en más del 90% de los casos son consecuencia de hábitos alimentarios inapropiados.

El azúcar es el principal combustible para que las células cancerígenas puedan cumplir sus procesos químicos para crecer y multiplicarse, ten en cuenta esto, de manera  que puedas evitar que tus meriendas o  “snacks” sean azucarados, cargados de carbohidratos simples.

Por ello, una de las estrategias a seguir en cualquier dieta anti-cáncer es la de llevar una alimentación baja en glucosa. Eso significa NADA DE AZÚCARES REFINADO, incluye en tu alimentación la fibra, prefiere por ejemplo mas el pan integral que el pan blanco (preparado con harina refinada), usa edulcorantes no calóricos (stevia, sucralosa o splenda, aspartame), y evitar para toda la vida el tomar refrescos con gas azucarados. Recuerda que esto de comer alimentos bajos en azúcar, y evitar los carbohidratos simples, evitara el crecimiento tumoral y también mantendrás tu peso saludable.

Revisa el etiquetado nutricional, debes evitar: sirope de maíz (alto en fructosa), azúcar, sacarosa, harina blanqueada enriquecida, arroz blanco, pasta blanca, pan blanco.

Los aceites hidrogenados son considerados potencialmente peligrosos. Estos  aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados son desarrollados a partir de elementos naturales que de otra manera serían inofensivos. Para hacerlos hidrogenados, los aceites son calentados en presencia del hidrógeno y catalizadores metálicos. Este es el caso de las margarinas que cuando se refrigeran se endurecen. Te sugerimos evitarlas!

Este proceso ayuda a prolongar la vida del aceite, pero al mismo tiempo crea GRASAS TRANSGÉNICAS, que solo deben ser incluidas en las etiquetas si el alimento contiene más de 0,5 gramos por ración. Para evitar poner las grasas transgénicas en la lista, o para poder decir que son “libres de grasas transgénicas” en la etiqueta, los fabricantes simplemente ajustan el tamaño de las raciones hasta que el contenido en grasas transgénicas cae por debajo de los 0,5 gramos por porción individual.

Además de ser un factor causante de cáncer, las grasas transgénicas provocan enfermedades del corazón, interrumpen los procesos metabólicos y causan el aumento de la grasa visceral que se refleja en el antiestético “flotador”, que atrapa a los órganos y presiona al corazón. Los ácidos grasos esenciales que el proceso de hidrogenado destruye, son responsables de un gran número de procesos en nuestro cuerpo. Cuando las grasas transgénicas reemplazan a estos ácidos grasos, ocupan el mismo espacio, sin hacer el mismo trabajo.



Un ejemplo clásico es aquella persona con mucha grasa en la barriga que no puede dejar de comer esas galletas y pastelitos llenos de grasas transgénicas (y con mucha harina blanca y azúcares simples), quien presenta el ambiente ideal para el desarrollo del cáncer.

Como las grasas transgénicas se forman normalmente durante el proceso de freír los alimentos, también deberíamos hablar de las acrilamidas. Las acrilamidas no son añadidas a los alimentos, se crean durante el proceso de freír. Cuando los alimentos que tienen almidón son sometidos a altas temperaturas, se forman las acrilamidas. Un estudio sueco descubrió que las acrilamidas causan cáncer en ratas, y se están llevando a cabo más estudios que confirman que también causan cáncer en humanos.

Nitritos y nitratos: Las empresas alimenticias añaden nitrito de sodio a algunos alimentos a propósito. Este carcinógeno se añade a las carnes procesadas, salchichas, tocineta, y cualquier otra carne que necesite un color rojizo para parecer “fresca”. Los nitritos por sí mismos no son el problema. Durante el proceso de digestión, sin embargo, el nitrito de sodio se convierte en nitrosamina, y ahí es donde comienzan los problemas con el cáncer. La nitrosamina es un carcinógeno, pero como no es técnicamente un ingrediente, su presencia puede ser fácilmente pasada por alto en el envase.

También encontramos nitrosaminas en alimentos encurtidos, fritos, o ahumados; en cosas como la cerveza, el queso, los subproductos de pescado, y el humo del tabaco.

Conocer todos estos ingredientes no significa que exista una “lista corta” de alimentos que hay que evitar. Hay que estar vigilantes y leer las etiquetas constantemente. Lo ideal sería incluir en tu alimentación alimentos ricos en antioxidantes (frutas y vegetales ricos en betacarotenos, y vitamina C)  para contrastar el efecto cancerígeno de eso alimentos o preparaciones.

Un ejemplo:

 Perros Calientes: La Coalición para la Prevención del Cáncer recomienda que los niños no coman más de 12 perritos calientes al mes, debido al riesgo de cáncer. Si de todas maneras los vas a tomar, como te dijimos antes incluye un jugo de naranja en el momento de ingerirlos.

Además de evitar estos alimentos sospechosos, lo principal para reducir el riesgo de cáncer sería:

    * Cuando consumas alimentos  procesados o industriales, incluye a los vegetales en tu dieta.
    * Consumir alimentos que tengan grasas omega 3 y otros ácidos grasos esenciales (pescados, aceite de oliva, aceitunas).
    * Comer muchas frutas y verduras (hasta 5 porciones al día), prefiere aquellas de colores atractivos amarillo, rojo, verde oscuro.
    * Has ejercicio regularmente, ya que los tumores no pueden prosperar en ambientes altamente oxigenados.
    * Evita el consumo de postres y el exceso de azúcar así podrás mantener estables los niveles de azúcar.
    * Consumir alimentos altos en vitamina C natural (mango, fresas, naranja, limón, mandarina), un nutriente que impide la conversión del nitrito en nitrosamina, y promueve una función sana del sistema inmunitario.
    * Asegurate de conseguir las cantidades adecuadas de la gran arma contra el cáncer, la vitamina D, a través de la exposición controlada al sol (sobre 10 a 15 minutos cada día, si se tiene la piel clara, o hasta diez veces más si se tiene la piel oscura.) evita la exposición en los horarios de 11 am a 3 pm
    * Mantener un buen nivel de hidratación (tomar abundante agua), para asegurarse de que el cuerpo se libera de las toxinas.
    * Evitar fumar y  Revisa el etiquetado de los cosméticos que usas, ya que prácticamente todos contienen elementos químicos cancerígenos.

La prevención del cáncer es bastante simple. Incluso la Organización Mundial de la Salud dice que el 70% de los cánceres pueden ser prevenidos con simples cambios en la dieta y el estilo de vida. La verdad es que la mayoría de la gente se produce cáncer a sí misma a través de los alimentos, bebidas, y productos que eligen consumir (esos son los factores de riesgo que se pueden prevenir, sin embargo existe un componente genético del que no nos podemos librar, más si alejar).