lunes, septiembre 23, 2013

Danza aérea


Danza aérea


La danza aérea es la fusión o combinación de la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias o con el teatro, donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo, siendo frecuente el uso de técnicas de escalada.


Las Telas


Dentro de este conjunto de actividades, podemos diferenciar la tela acrobática de la danza vertical. También podemos denominar danza aérea a la danza asistida con arneses aunque no se desarrolle en plano vertical.


La tela acrobática aparece en los nuevos espectáculos circenses (véase Circo del Sol); los artistas se encuentran suspendidos en una o más telas, realizando sus movimientos a lo largo de la misma.


En cambio, para la danza vertical se suele emplear como escenario una pared o la fachada de un edificio, y los bailarines quedan colgados de una cuerda, anclados al extremo de la misma con un arnés.


Cuando la creatividad del espectáculo juega con los espacios públicos y la arquitectura, podemos hablar de danza urbana.


La Tela Acrobática, (también conocida como: Danza Aérea, Ballet Aéreo, Tissue, Tela y otros) es una modalidad de práctica circense del grupo de los ejercicios aéreos, donde los artistas realizan evoluciones coreográficas y acrobáticas suspendidos en una tela. Puede ser en posición vertical o invertida, aunque actualmente, se desarrollaron nuevas formas de montar la tela: en diagonal, tela marina, tela tensa, etc. Su práctica implica fuerza y flexibilidad. Hay diferentes figuras, por ejemplo: nudo, llave de pie, llave de cintura, secretaria, desenrollada controlada, simple y doble, escorpión, apertura de piernas con dos llaves de pie, cuadrado, murciélago, arco y flecha, y muchas figuras más.


Existen diferentes tipos de ejercicios, que abarcan amarres, enganches, formas y piruetas, que se pueden realizar de manera individual o grupal, en una o más telas.
Danza Aérea sobre Telas


La disciplina de la DANZA AÉREA SOBRE TELAS es una actividad acrobática y artística que permite la creación de figuras estáticas y dinámicas suspendidas en el aire a diferentes alturas sobre el suelo. Utilizando las telas para subir y bajar, controlando el peso, el equilibrio y la fuerza del cuerpo, la intensidad muscular y la resistencia, es posible crear partituras de movimientos coreográficos con la idea de conseguir un "vuelo humano" ligero, agraciado y enérgico al mismo tiempo.


Junto con el ENTRENAMIENTO propuesto por Sergio Suárez, la DANZA AÉREA nos ayuda a tomar conciencia de nuestros  propios límites de flexibilidad, elasticidad, fuerza y resistencia; alcanzar una mayor comprensión de la dinámica de posicionamiento del peso y uso del baricentro para la búsqueda y el mantenimiento del equilibrio durante los ejercicios; analizar nuestro comportamiento al afrontar la altura, el vuelo y la suspensión del cuerpo en el aire; reforzar y ampliar la percepción de los miembros de nuestro cuerpo y saberlos dirigir en el espacio aéreo cuando se encuentra suspendido y especialmente del revés; aprender a dosificar la energía de una manera dinámica distribuyéndola igualmente con cada movimiento para efectuar el mínimo esfuerzo y obtener el máximo resultado; experimentar cómo un pequeño movimiento puede comprender una serie infinita de variaciones interesantes y pueda ser un filón para continuar investigando.


En la actualidad complementamos e investigamos nuestro trabajo aéreo a partir de conceptos basados en la Expresión Corporal Creativa, con el objetivo de sacarle el máximo partido al elemento y alcanzar mayores posibilidades a la hora de trabajar sobre ciertos contextos o situaciones escénicas. A su vez nos permite encontrar matices propios de expresividad en la tela y a que se establezcan elementos comunes para la comunicación y creación entre dos o más participantes.


Instrucciones básicas de como comenzar hacer telas.


  • Párate frente a las telas. Estírate para tomarlas lo más alto y cómodamente posible.
  • Levanta una pierna y enróllala alrededor de las telas desde la parte exterior. Esencialmente, estás extendiendo tu pie y manteniendo las telas en la parte interna de la pierna, luego envuelve tu pie con la tela una vez. Las telas deberían caer sobre la parte de arriba de tu pie y bajar por la parte interna.
  • Mantén tu pie en su lugar y déjate sujetar de las telas levantando tu otro pie.
  • Pisa el pie que tienes amarrado, sosteniendo las telas entre tus dos pies.
  • Párate sobre el pie que tienes amarrado, luego lleva tus manos más alto, una a la vez.
  • Cuélgate con tus manos y levanta el pie que tienes amarrado; trata de mantener el amarre mientras lo subes.
  • Vuelve a pisar sobre el pie que tienes amarrado y levanta tus manos de nuevo.
  • Repite hasta que alcances la parte más alta de las telas, luego deslízate lentamente hacia abajo de manera controlada. No te sueltes hasta que tus pies hayan tocado el piso.


¿La danza aérea es considerada un deporte?


    A no todos les gusta hacer ejercicio o mantener una rutina deportiva. Por tal motivo, la práctica de deportes que lo que hacen es distraer de la práctica diaria es una opción muy válida para llevar a cabo una vida saludable. La danza aérea es una alternativa que se ha puesto de moda y que da muy buenos beneficios físicos.
La danza es ideal para modelar el cuerpo.“El trabajo muscular que se realiza es enorme y se hace casi sin darse cuenta.


Uno de los mayores beneficios es que se aprende a conocer el propio cuerpo, se pierde el miedo a la altura progresivamente y se ejercita la paciencia y la concentración.


Las acrobacias son para los más experimentados. “Es una técnica que se utiliza mucho en espectáculos circenses y en teatro, pero lo cierto es que cualquier persona que quiera intentar una opción diferente para cuidarse físicamente y liberar las tensiones diarias puede hacerlo sin problemas, ya que el entrenamiento es paulatino y siempre controlado por profesionales.


La mezcla de juego y terapia que se encuentra presente en esta práctica ayuda a terminar con los dolores de espalda, cuello y cabeza.


Otras ventajas de la danza aérea


  • Es un deporte divertido.
  • Se queman grasas sin darse cuenta.
  • Ayuda a socializar con otros.
  • Movimientos al aire libre.
  • Se logra flexibilidad y coordinación.
  • Aleja el estrés, relaje el organismo y la mente.
  • Alivia el insomnio.
  • Ayuda a facilitar cada vez más el equilibrio.
  • Niños y adultos lo pueden practicar en su medida y según la edad. También aquellos con sobrepeso.


¿Cuáles son sus beneficios?


Aparte de ser muy divertido y ayudarnos a socializar, la danza es uno de los mejores ejercicios que pueden existir. No solo porque quemamos grasa casi como jugando, sino porque nos permite descubrir nuevas capacidades físicas y mentales, potenciándolas al máximo y estableciendo una conexión más fuerte con los elementos del ambiente.


Una de las vertientes que explota mejor esto beneficios es la danza aérea. Mezcla de acrobacia circense y danza contemporánea, su gran poder y éxito residen en que, como su nombre lo indica, los movimientos se realizan al aire libre.


Salvo por las telas y cuerdas -que son elementos inestables- y en algunas ocasiones el impulso desde la pared, toda la fuerza se concentra en el cuerpo. De ahí que se realice un gran trabajo muscular para sostenerse en el aire y de flexibilidad para efectuar las piruetas.


Pero lo más importante es que al instalarnos en un nuevo espacio y posición, aprendemos a reconocer nuestro cuerpo y sentirnos más cómodos con él, a par que perdemos el miedo y desarrollamos una gran dosis de paciencia, concentración y control mental.


Aunque al comienzo se creía que solo las personas en óptimas condiciones físicas podían practicarla, la experiencia ha demostrado que a punta de perseverancia cualquiera puede convertirse en un súper “danzante del aire”. No obstante, quienes padecen lesiones lumbares podrían acudir al médico para ver si tienen que prepararse previamente antes de realizar las suspensiones.


Una clase de danza aérea para principiantes dura un promedio de tres horas, que conforme se hacen progresos puede llegar hasta seis, de las cuales la primera hora y media está destinada al calentamiento. De preferencia hay que utilizar ropa de licra, con leggins ceñidos o pantalones sueltos de algodón licrado para facilitar los movimientos.


Consejos para practicar danza aérea


  • Quienes padecen alguna dolencia lumbar, antes de practicar este deporte deben acudir al médico.


Seguridad:


  • El ejercicio de la danza aérea es ampliamente confiable si se consta con los elementos necesarios para evitar problemas. Cinta de arnés, hebillas regulables y los diseños anatómicos son algunas de las cosas a tener en cuenta cuando se empieza con el ejercicio.

No hay comentarios: