lunes, agosto 26, 2013

Pole Dance

Pole dance 

 

Pole dance (literalmente en castellano, baile del caño; también conocido como barra americana, en Perú y en México como baile del tubo es una forma de baile y gimnasia. Cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de los años 80 del siglo XX1 Se trata de un baile sensual utilizando como elemento un poste o caño vertical sobre el cual el/la bailarín/a realiza su actuación. 


Este término, es comúnmente más asociado al ámbito de los strip clubs, aunque recientemente, también se utiliza el pole dance artístico (caños chinos) en los cabarets y circos en espectáculos acrobáticos que no emplean el erotismo como herramienta visual. El pole dance, requiere de cierta fuerza y resistencia para trabajar sobre él. En los strip clubs, el pole dance se realiza de forma no tan gimnástica, sino más bien acompañado de un striptease. El o la bailarín/a debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del pole dance, el cual lleva tiempo para desarrollarse. 

El pole dance es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones de ejercicios.6 Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio elevando así su popularidad. También es catalogado por algunos como un arte escénico. Un ejemplo de pole dance como desempeño del arte escénico puede verse en Montreal, concretamente en el Cirque du Soleil. En este circo, acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica que incluye movimientos que implican una gran cantidad de fuerza y habilidad. 

Caño común 
Normalmente consiste en un caño hueco de acero con sección circular, que se extiende de piso a techo. La colocación en el techo da más estabilidad, pero no siempre es realidad, sobre todo en clubes nocturnos con límites más elevados. En los Estados Unidos, el diámetro suele ser alrededor de 5cm (2 pulgadas), lo que permite que se tome cómodamente con una sola mano. En Asia, el diámetro suele ser ligeramente menor de 4,5 mm o menos. 
Las versiones caseras pueden ser utilizadas para la práctica o ejercicio aeróbico. Los materiales incluyen acero inoxidable pulido, acero cromado, acrílico con efectos de iluminación por diodo, revestimiento de titanio y latón. Cada material permite una capacidad de agarre diferente. El pulido de acero es uno de los materiales, que prevé un más rápido y fluido baile; el latón, más fricción, permite un más fácil agarre con las manos o los muslos y la creación de un lento, y sensual estilo de baile. 
Caño de show 
Caño chino en un circo. 
En la actualidad hay caños disponibles para su uso en los clubes que proporcionan efectos visuales. Estos postes están hechos con plástico claro y contienen agua, brillo, y materiales especiales que resaltan cuando se utiliza en conjunción con iluminación estroboscópica, así como la iluminación oculta en su base de vigas. Aunque, estos postes no son los más adecuados para realizar trucos, ya que pueden doblarse un poco y tienen una tendencia a provocar quemadura por fricción cuando se desliza a poca o mucha velocidad. 
El caño como ejercicio 
Recientemente, el pole dance se ha transformado en una nueva forma de ejercicio cada vez más popular, en el que las mujeres (y a veces los hombres) usan el palo como una rutina de gimnasia. Esta forma de ejercicio aumenta la fuerza superior del cuerpo (utilizando el propio organismo como la resistencia), además de que tonifica el cuerpo como un todo. 
Pole Dance es una actividad deportiva diferente 
Esta actividad no es nueva, pero en Venezuela se está posicionando de unos años para acá. los chinos quienes practicaban las acrobacias en los palos desde hace muchos años, luego la técnica pasó a los circos y de allí­ las mujeres se robaron el show y le aplicaron su parte sensual con los famosos striptease. Actualmente se está implementando como una actividad, más que sensual, deportiva. 
El Pole Dance se ha convertido en un deporte por la fuerza que se requiere para lograr las diferentes posiciones. Además de la constancia, disciplina y metas porque cada día es una reto hacer ciertos movimientos hasta que salgan lo más perfecto posible. La concentración también juega un papel importante en esta actividad. 
Beneficios del Pole Dance 
  • Es un técnica muy completa pues ejercita cada músculo del cuerpo. 
  • Te ayuda a quemar de 300 a 500 calorías por clase. 
  • Su práctica mejora tu sistema cardiovascular. 
  • Aumenta tu flexibilidad y coordinación. 
  • Mejora tu resistencia y tonicidad muscular. 
  • Moldea tu figura. 
  • Ayuda a corregir la postura, ya que brazos, glúteos y abdominales deben mantenerse contraídos para tener el cuerpo alineado al realizar los giros. 
  • Con el Pole Fitness eres más consiente de tu cuerpo, por lo que mantienes el control sobre él. 
  • Te ayuda a desarrollar tu imaginación y ser más creativa. 
  • Aumenta tu autoestima. 
  • Ayuda a desinhibirse. 
  • Es una actividad divertida que libera tu mente y te llena de energía. 
  • Logra que la mujer luzcas más sexy y atractiva. 
  • Te ayuda a ser más sensual, es excelente para encender la pasión con la pareja. 
Recomendaciones: 
  • Comer de forma balanceada. 
  • Constancia, disciplina y orientación al logro. 
  • Asistir a clases con personas especializada en el área. 
  • No subirse al tubo sin una previa rutina de ejercicios. 
  • Los hombres deberían dejar de pensar en el qué dirán sus amigos y experimentar este deporte. 
Al observar un tubo y una chica frente a él, muchas personas asocian la imagen con un striptease, pero esta idea ha ido cambiando, pues actualmente montarse en el tubo se ha convertido en una actividad deportiva, tanto para mujeres como para los hombres. 
Esta actividad cada día se posiciona en el mercado venezolano pues no busca reemplazar los gimnasios, pero sí ofrece otra alternativa deportiva. Atrévete a experimentar el Pole Dance en el que la disciplina, la constancia y las metas son los principales requisitos para lograr excelentes y divertidas posiciones. 
El pole dance también se puede practicar en pareja, lo que ayuda a mejorar la coordinación. Aunque la mayoría de las participantes son mujeres jóvenes, el deporte no tiene límites y pueden practicarlo desde niñas hasta personas mayores de 50 años de edad. Los hombres también pueden bailar en el tubo.  
¿Te estás iniciando en la práctica del pole? 
 ¿Aún no has ido a tu primera clase?  
¡Estos tips son para ti!  
Tómalos en cuenta antes de ir a tus primeras clases para que no te tomen por sorpresa algunos detalles y puedas arrancar con mucha más confianza y no desees nunca dejar el pole. 
1. Investiga la clase 
Es importante que investigues sobre qué tipo de clase se ajusta más a ti. Puedes llamar o visitar los sitios Web de las academias cercanas a tu casa o trabajo. Es importante que sepas cómo llegar bien el primer día y no te pierdas. Que sepas dónde estacionar, entre otros detalles. 
2. Lleva a una amiga 
No hay nada como llevar a una amiga para motivación. Es genial tener a alguien con quien reírse para disminuir la presión y el estrés de aprender un nuevo movimiento. Si están aprendiendo juntas se animarán mutuamente para ser cada vez mejores. 
3. ¿Qué vestir? 
Posiblemente hayas leído que mientras menos prendas mejor para el pole, sin embargo, para tu primera clase esto puede ser un poco incómodo. Puedes utilizar shorts de trotar y calentadores, así como una franela cómoda. En algunas academias sí exigen un uniforme obligatorio. 
4. ¿Qué llevar? 
Además de una muda de ropa para cambiarte después de la clase, lleva suficiente agua. También sirve llevar contigo un lápiz y libreta para anotar y no olvidarte de los movimientos que has aprendido. 
5. ¡Cero cremas! 
Antes de ir a tu clase de pole recuerda no colocarte cremas o lociones hidratantes ya que no te permitirán asegurarte al tubo con algunos movimientos. Además dejarían al tubo resbaloso para todas las que lo estén utilizando. 
6. Prepárate para los moretones 
Tienes que aceptar que si vas a practicar pole dance TE VAN A SALIR MORETONES. No cabe duda. La buena noticia es que mientras mejores dejarán de salirte. Sin embargo, a pesar de que ya tengas años bailando es probable que aún te salgan morados al intentar nuevos movimientos. 
7. Haz muchas preguntas 
Una de las mejores formas de aprender es a través de preguntas. Quienes no las hacen no obtienen respuestas… ¿obvio, no? Puedes obtener buenos tips de cómo sacar un truco o consejos sobre algún movimiento o secuencia. 
8. Disfruta 
No hay nada peor que pagar por un servicio y pasarla mal. ¡Aprender Pole Dance se supone que debe ser divertido! Piensa que tu instructora alguna vez también fue principiante. ¡Así que algún día puedes ser tan buena como ella! 
9. Sumérgete en el mundo del Pole Dance 
Te divertirás mucho más y tendrás mucha más motivación si te sumerges en el mundo del Pole Dance. Haz amistad con las personas de tu clase, investiga sobre movimientos, asiste a competencias y exhibiciones. Hay muchas poledancers allí afuera así que, ¡sal a buscarlas! 
La sesión comienza con 45 minutos de estiramiento. Se puede realizar 2 veces por semana.  
La tonificación muscular, más equilibro, mayor flexibilidad y resistencia son algunos de los beneficios físicos de este ejercicio. También se moldea la figura y se queman hasta 600 calorías por clase.  
“Esta práctica es recomendada para quienes buscan una forma diferente de mejorar su figura, sin la rigidez de las máquinas del gimnasio” 
La práctica del pole dance está en auge en Venezuela, donde cada vez más personas se interesan por este ejercicio. Existen cerca de 23 academias.  

No hay comentarios: