lunes, septiembre 15, 2014

Todo sobre las raciones

Cuando el tamaño si importa. Todo sobre las raciones
         El tamaño de las raciones de los alimentos que consumimos, junto con la combinación adecuada de los grupos de alimentos  son la clave para una alimentación saludable.
Para seguir con una alimentación balanceada, la idea principal es combinar un alimento de cada grupo del trompo de la alimentación.  Combina  un alimento de cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de un óptimo estado de salud.
Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color: Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes, aves,  pescados y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.
Es de gran importancia  el tamaño de las porciones que se consumen,  ya que pudiéramos estar excediéndonos o limitando la ingesta de algunos nutrientes. Comer una comida saludable y balanceada comienza con la comprensión de lo que es una porción saludable.
Quizás pesar los alimentos te resulta fácil o apropiado, pero no puedes estar pesando todo lo que consumes, así que puedes ayudarte con medidas prácticas. Es conveniente que incluyamos en esto del tamaño de las porciones a todos los miembros del grupo familiar, ya que las mismas pueden variar de una persona a otra, según la edad, sexo o si están en crecimiento, si practican algún deporte o actividad física.
Por ejemplo: no es igual consumir una taza de caraotas que una taza de cotufas o lechugas.  Tampoco es igual consumir un cuarto de taza de almendras, maní u otro fruto seco que 100 gramos.  Si bien los frutos secos son saludables y una excelente alternativa para merendar, hay que cuidar la cantidad que se consume, ya que aportan principalmente grasas - afortunadamente de la saludable - y son altos en energía.
Te ofrecemos esta Guía Práctica para Determinar el Tamaño Recomendado de las Raciones para que te adaptes visualmente a las porciones y te sirva de referencia para que no te excedas.






      Esta Cantidad                                               Es Igual a  
3 onzas (90 gramos)  
1 porción de carne de res, pollo, pavo o pescado
1 arepa                                               
                                      
                                     
                                     

1 taza  

1 porción de vegetales cocidos  o guisados o ensaladas o chile con carne o  leguminosas o  leche o arroz


½ taza                                    
1 porción de fruta o jugo de frutas o vegetales con alto contenido de féculas, como papas o maíz vegetales de alto índice glicémico (zanahoria, remolacha, auyama), o granos o arroz o fideos o cereal


1 onza (30 gramos)
1 porción de un alimento   tipo merienda   o  2cda de queso (1rebanada)



1 cucharada
1 porción de aderezo para  ensalada  o queso crema u otro untable.  
                                           
Cuando estás en un plan de adelgazamiento, un truco es servir porciones regulares en platos pequeños, así engañas a tu cerebro, cree q estas comiendo más ya que el plato se vería repleto. Sirve tus comidas en platos individuales. Evita colocar fuentes de comida en la mesa; serás más proclive a repetir otra ración.