martes, junio 26, 2012

El Cáncer


 El Cáncer
El cáncer es una de las primeras causas de muerte, su control depende principalmente de la detención a tiempo, por lo que nuestro mejor aliado es la prevención. Los tumores, ya sean benignos a malignos, son una afección que puede tratarse con alternativas naturales, ya sea en combinación con otros tratamientos o incluso medicamentos, pues la medicina natural no interfiere en ninguna otra alternativa médica del cáncer y puede sin duda apoyar de forma positiva al paciente  en su proceso de curación.  Palabras más, palabras menos, es indispensable una buena alimentación para evitar esta enfermedad o para apoyar el proceso de recuperación.

Es por todo eso que te tenemos algunas recomendaciones, existen algunos alimentos de nuestra dieta que contienen valiosas moléculas “anticáncer”, ya que poseen propiedades antimicrobianas, antifúngicas que proveen protección contra posibles agresores. Estos alimentos son conocidos como antitumorales o con propiedades curativas:

AJO: es un excelente microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, es eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, es vasodilatador, es un excelente regenerador y regulador de las funciones de la célula. Todas estas propiedades pueden ayudar a la cura y prevención del cáncer. Para que sus efectos curativos sean aprovechados al máximo, de debe tomar un diente de ajo (si es muy grande la mitad o un cuarto, para no saturar al hígado) en ayunas, con medio vaso de agua tibia. Se debe descansar de esta toma una o dos veces a la semana. 

GUANÁBANA (GRAVIOLA): Se le ha  reconocido a esta fruta por tener propiedades potentes para combatir el cáncer.  Recientemente se ha encontrado que la guanábana posee  acetogeninas, un compuesto que puede tener efectos anticancerígenos, ya que ataca de forma selectiva a las células tumorales (estos estudios sólo han sido probados en animales, aún no en humanos), inhibiendo el crecimiento de las células cancerígenas y del tumor. La mayor cantidad del principio activo se encuentra en las hojas, por lo que se  sugiere el consumo en forma de té.

CEREALES INTEGRALES: Incluir fibra en tu alimentación puede ayudar a reducir considerablemente el cáncer de colon. La fibra acelera el tránsito gastrointestinal y reduce el tiempo de contacto de posibles elementos tóxicos, además arrastra una parte de las sales biliares que se producen en el hígado a partir del colesterol, esto es positivo ya que, cuando las sales biliares se encuentran en solución libre se favorece el desarrollo de tumores, funcionan como sustrato. Se deben evitar los cereales refinados, el azúcar  ya que obstruye el buen funcionamiento del cuerpo. 

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN: este aceite, así como las aceitunas contiene  sustancias que actúan como antioxidante: el tirosol, un fenol simple que ha sido probado para evitar el crecimiento tumoral en animales con cáncer de mama.  Los secoiridoides y lignanos, son antioxidantes que están presentes en este alimento y que se han relacionado con un desarrollo más lento de las células cancerígenas. Además, el aceite de oliva virgen extra (o prensado en frio) en la dieta previene la alteración de los niveles de hormonas esteroideas, ésta disfunción  hormonal está asociada al cáncer de mama.

BRÓCOLI: por ser rico en betacarotenos e isotiocianatos, excelentes antioxidantes que inhiben a los radicales libres, es un alimento que puede ayudar a combatir la presencia de tumore y enlentece la aparición del cáncer.

COLES Y COLIFLOR: contiene cumarinas, cinamatos, lactonas e isotiocinatos que son sustancias activas frente al cáncer, ya que incrementan los periodos de latencia de cáncer.


SOJA o SOYA: tiene isoflavonas conocidas como fitoestrógenos  que bloquean la angiogenesis (es el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer) por lo que es una potente arma contra toda serie de cánceres. La soya también contiene ácidos grasos insaturados, que se han identificado como esenciales para combatir la supervivencia y propagación de las células anormales.

TOMATE y PATILLA: rico en licopeno sustancia antioxidante que actúa protegiendo a las células del cuerpo del estrés oxidativo (quien es uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento). El licopeno actúa modulando las células responsables de la regulación del ciclo celular y produce una regresión de ciertas lesiones cancerosas localizadas en el tracto digestivo. Actúa como neutralizador de óxido y peróxido, atenuando el daño oxidativo sobre los tejidos.

PRODUCTOS PROBIÓTICOS: como el yogurt casero, kéfir, productos con lactobacilos, etc. Se sugiere consumir yogurt descremados y con probióticos, ya que son sustancias que conservan la barrera del tejido intestinal y estimulan el sistema inmunológico.

CEBOLLA: rica en antioxidantes y aceites sulfurosos, tiene poderosas propiedades depurativas, antibacteriales, astringentes, bactericidas, cardiotónica, etc., que la convierten en un excelente alimento para erradicar y prevenir el cáncer.

LEGUMINOSAS (CARAOTAS, LENTEJAS, ARVEJAS, GARBANZOS): estos granos contienen sustancias que inhiben la acción de las enzimas degradadoras de proteínas, evitan la formación de células cancerígenas o pueden disminuir el tamaño tumoral. Al preparar estos alimentos te sugerimos que cambies en dos oportunidades el agua de cocción (así serán mejor tolerados a nivel gastrointestinal) y evita el uso de embutidos (especialmente los ahumados) en su preparación.
MORAS, FRESAS, FRAMBUESAS  Y ARÁNDANOS: contienen ácido elágico reduce el crecimiento del tumor (por lo menos a nivel experimental), también elimina las toxinas de las células, ya que bloquea las sustancias cancerígenas y estimula la eliminación de esas toxinas para evitar mutaciones genéticas con el ADN potencialmente peligrosas.

CHOCOLATE BITTER: contiene ácido glucárico, desintoxica el organismo y favorece la eliminación de xenoestrógenos procedentes de sustancias químicas del medio ambiente.

ZANAHORIA: es una de las verduras que tiene más propiedades curativas en el cuerpo. Si padeces de cáncer o tumores, no dudes en tomarte uno o dos vasos de jugo de zanahoria fresco, al día. Es necesario que sea recién hecho para que conserve todas sus propiedades medicinales.   

BERENJENA: rica en anticioninas ayuda contra el cáncer

HIERBAS ANTITUMORALES:

Así como los  alimentos, es bien sabido que las plantas poseen potentes actividad ya sea como estimulantes del sistema inmunológico y, en este caso, como inhibidoras del crecimiento tumoral. Algunas de estas plantas son:

TÉ VERDE: contiene numerosos polifenoles, entre ellos la catequina, quien inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos por parte de las células cancerosas, así evita la propagación del cáncer. Además  el té verde contiene Epigalocatequin Galato (EGCG), sustancia que rodea y nutre a todas las células del cuerpo, su función es dar la señal de alerta cuando células extrañas penetren en los tejidos, también bloquea los receptores que emiten la señal de formación de nuevos vasos sanguíneos. Estos resultados han sido importantes en cáncer de mama, leucemia, de próstata, de riñón, piel y boca; donde se inhibe el crecimiento tumoral.


UÑA DE GATO: se emplea con gran eficacia para combatir tumores y cáncer, o cualquier “bulto” o protuberancia. Tiene efectivas propiedades estimulantes del sistema inmune, y tiene la capacidad de aumentar considerablemente la actividad de los macrófagos, células nuestras capaces de devorar elementos extraños, incluyendo células anormales.

CARDO MARIANO: recientemente se ha encontrado que el cardo mariano puede resultar útil para prevenir y combatir el cáncer. Estudio sin vitro han demostrado que esta planta puede detener el desarrollo de células cancerígenas, no matándolas, sino provocando que se comporten como células normales, sobre todo en el cáncer de próstata, en donde se acentúo el estudio. Por otro lado, el cardo mariano puede potenciar el efecto de las drogas y medicamentos empleados para curar el cáncer, además, protege a los riñones de los efectos dañinos producidos por la quimioterapia.

HIERBABUENA, TOMILLO, MEJORANA: ricas en terpenos, los cuales actúan sobre algunos tumores reduciendo su expansión o provocando la apoptosis (muerte celular).

ROMERO: contiene carnosol, sustancia que afecta la capacidad de las células cancerosas de invadir tejidos cercanos.

CELERY Y PEREJIL: contiene apigenina, sustancia que inhibe la creación de vasos sanguíneos necesarios para el tumor.


Para finalizar te damos algunos consejos de alimentación para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer de BBC: health nutrition dietary_cancer

   1. Controlar la obesidad y mantener un peso saludable. Obesidad está asociada a incrementos de ciertos tipos de cáncer (ej. colon).
   2. Comer frutas y vegetales. Como mínimo unas cinco o más piezas al día.
   3. Comer más fibra. Al menos 18 gramos por día.
   4. Comer menos grasas.
   5. Evitar comer demasiada carne roja.
   6. Beber alcohol con moderación.

No hay comentarios: