martes, julio 03, 2012

Nutrición y Cabello


Alimentarse es mucho más que comer! Con esta frase se hace referencia a la importancia que tiene la nutrición  para obtener un cuerpo saludable.  Y el cabello no es solo una parte estética del cuerpo humano, sino que es reflejo del estado de salud del organismo, así tenemos algunos nutrientes involucrados en la salud capilar:
El zinc (se puede obtener a partir de los frutos secos, las carnes, espárragos y berenjenas) es el mineral encargado  de ayudar en el fortalecimiento  capilar y mejorar el color natural del cabello,  su deficiencia ocasiona una disminución tanto la longitud como el grosor  de crecimiento del cabello

Cuando el cabello es sometido a tonalidades semipermanentes pueden deteriorar la fibra del cabello, por eso es conveniente aplicar mascarillas reparadoras con proteínas.

Sabes que la queratina  es uno de los principales componentes del cabello?  Y la podemos obtener a partir del consumo de proteínas (pescado, carnes, aves, lácteos y huevos)

Una alimentación baja en proteínas (carnes, aves, pescados y lácteos), puede ocasionar  un cabello frágil, lacio,  despigmentado, fácil de arrancar y sin brillo.

Existen entonces algunos nutrientes indispensables para un cabello saludable: zinc, hierro, azufre, magnesio, yodo, calcio y selenio, vitaminas del grupo B y vitamina A serán los responsables de favorecer el crecimiento de un cabello sano.

El hierro, es fundamental para evitar la caída del cabello, ya que es un nutriente clave  en el ciclo del folículo piloso, este nutriente lo podemos obtener a partir de las carnes, el hígado, las leguminosas (lentejas, caraotas, etc.), y vegetales como la espinaca.

El azufre es indispensable para la síntesis de queratina  y también ejerce una acción anti seborreica (evita la caspa) lo encontramos principalmente en el huevo y también en otras proteínas

El magnesio es muy eficaz  en cabellos frágiles y en tratamiento de la calvicie prematura.

El yodo participa activamente en el crecimiento y resistencia del cabello, presente en mariscos, pescados y algas.

El calcio de la consistencia a la fibra capilar, es decir mejora el grosor del cabello, puedes obtener este nutriente a partir de los lácteos, el brócoli, las sardinas.

Vitamina B5 o Acido Pantotenico, está involucrado en el crecimiento del cabello y uñas, se encuentra en los champiñones, aguacate, brócoli y la yema de huevo.

Otros aspectos importantes son el agua y el aceite, la grasa es esencial para la lubricación  del cuero cabelludo, por eso sugerimos el consumo de grasas saludables (las monoinsaturadas y el omega 3) que la obtenemos a partir de pescados, aceite de oliva, aguacate y maní. Y por supuesto, el agua es indispensable para hidratar tu organismo.

No hay comentarios: