lunes, octubre 28, 2013

Detección Precoz de la Diabetes



Detección Precoz de la Diabetes
Se acerca la el 14 noviembre día internacional de la Diabetes, por eso es común reflexionar acerca de ¿Cómo saber si soy diabético?, ¿Qué es la Pre-diabetes?, ¿Cómo debe alimentarse el paciente Diabético?
Comencemos por definir a la diabetes como un trastorno metabólico con un aumento de los niveles de glicemia,  que tiene un componente hereditario (Predisposición genética recesiva), que cursa con alteración global del metabolismo (Carbohidratos, proteínas y Lípidos), donde puede haber una deficiencia absoluta o relativa de insulina.
Es importante conocer su incidencia: 5 - 6 %  mayores de 20 años. 44% de los casos de diabetes están asociados al sobrepeso y la obesidad.
Existen algunos factores que predisponen su aparición: edad, dietas inadecuadas, sedentarismo, obesidad.
¿Cómo saber si soy Diabético? La OMS (1999) presento algunos criterios para hacer el diagnóstico entre ellos:
  1. Síntomas clásicos de la enfermedad (orina frecuente y abundante, sed excesiva, falta de energía o fatiga, hambre constante) +  Glicemia casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11,1 mmol/L)
  2. Medición de glucosa en plasma (glucemia) en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7,0 mmol/L).
  3. Prueba de Tolerancia a la Glucosa (curva de tolerancia a la glucosa. 75 g). La prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l). A las 2 horas.
Existen otros aspectos que pueden ayudar hacer el diagnóstico de diabetes, por ejemplo: Encuestas de factores de riesgo validados, con objetivos específicos como Obesidad Central (Circunferencia de cintura > 80 cm > 90 cm), Glicemia entre 100 y 125 mg/dL (en estos casos hay que estudiar la posible causa), Hiperinsulinemia, Hipertensión > 140/90 mmHg, Triglicéridos  > 150 mg/dL, HDL-Colesterol   < 40 mg/dL.
Entonces ¿qué es la Pre-diabetes?, no hay un consenso con el uso de esta terminología, sin embargo se usa para hacer referencia en aquellos sujetos que tienen niveles de glicemia entre 100 y 125 mg/dL y/o resistencia a la insulina con algún otro factor de riesgo (sedentarismo, dislipidemia, etc.)
Recomendamos plantearse los siguientes objetivos para un adecuado control y hasta la prevención de la diabetes:
Lograr la desaparición de los síntomas.
Corregir las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado, conocido anteriormente como intolerancia a los carbohidratos.
 Corregir el dismetabolismo general: lipídico, proteico, hidroelectrolítico.
 Normalizar el estado nutricional. Mantener un peso saludable
 Prevenir complicaciones agudas y crónicas.
 Tratar patologías asociadas y factores de riesgo.
 Facilitar una vida plena y feliz:  mejorar la calidad de vida.
En cuanto al Plan de Alimentación, este debe ser: Personalizado (edad, sexo, estado metabólico, actividad física, situación biológica, hábitos, disponibilidad de alimentos). Fraccionado: 3 comidas principales y 2 a 3 meriendas. Bajo en Sal y Grasas especialmente grasas saturadas (tocineta, queso crema, yema de huevo, leche completa y derivados). Prohibición de consumo de azúcares. Usar edulcorantes. Preferir alimentos Altos en fibra. Frutas enteras en vez de jugos o batidos.
Debe haber un cambio en el estilo de vida! Evita el tabaquismo. Evita consumo habitual de alcohol. Evita situaciones de estrés. Control natural de factores de riesgo. Realiza alguna actividad física
Toda actividad física que produzca un mayor consumo de calorías y contribuya a modificar hábitos y conductas,  en beneficio del control efectivo de la diabetes. Para su realización es necesario un programa de información de sus beneficios, métodos, mecanismos, para obtener una motivación apropiada.
Sugerimos que el ejercicio sea realizado regularmente, por lo menos 3 veces por semana. Debe ser aeróbico: caminar, trotar,  ciclismo, natación. Duración: No menos de 30 min. En casos de deportes competitivos o intensos: se requiere una  evaluación cardiovascular,    y    control de  Hipoglucemia (sobre todo en  insulino dependientes) con una Merienda rica en carbohidratos, reajuste de la dosis de insulina.
Si quieres saber más no dudes en contactarnos!
Referencias:

No hay comentarios: