lunes, marzo 24, 2014

Alimentos que Curan

Alimentos con propiedades curativas


Existen alimentos que tienen capacidades curativas especiales para tratar diferentes problemas de salud. A ellos podríamos denominarlos como "alimentos que curan",  bien lo decía Hipócrates “que tu alimento sea tu medicina”;  hay razones científicas y comprobadas pero otros han ido de boca en boca.  Este blog tiene la finalidad de ayudarle a tomar decisiones en cuanto a su alimentación y no como guía de automedicación, si usted cree que tiene algún problema médico consulte a los profesionales.  Tiene la intención de resaltar el beneficio de algunos alimentos para que los incorpores a tus comidas.
Empezar a nombrar alimentos que curan podría ser interminable. Pero es cierto que hay algunos que destacan por sobre otros debido a sus múltiples propiedades curativas.
El aceite de oliva se destaca entre los alimentos que tienen capacidades curativas. Cuenta con capacidades antioxidantes, tiene ácidos grasos que son buenos para el colesterol y, además, favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, estimula la vesícula y también la digestión.
El ajo es un ejemplo perfecto de alimentos que curan. Bueno para la hipertensión, recomendado para la circulación, también para problemas respiratorios y, entre otras cosas, un potente antibacteriano y desinfectante. Fuente de selenio, mineral recomendado en caso de cáncer ya que es antioxidante.
No soportas el aliento que deja el ajo? Luego de consumirlo mastica una ramita de perejil fresco esto te quitará el sabor.  Y Para quitarte el olor a ajo de los dedos, frótese los dedos con crema de diente y después láveselos con agua y jabón.
Albaricoques y Duraznos: tienen el valor nutritivo de vegetales como la auyama y la zanahoria, con el sabor dulce de la fruta. Son ricos en carotenos, potasio y hierro, los puedes consumir frescos o deshidratados. Ideal en pacientes hipertensos, ya que el potasio ayuda a mantener controlada la tensión arterial.
Albahaca: Es excelente para la digestión y la dispepsia por sus propiedades antiflatulentas.
La alfalfa  su contenido nutricional es bajo,  es considerado un superalimento ya que  tiene poquísimas calorías nada de grasa ni sodio, por lo que es ideal para el régimen de perder peso, ya de además dan sensación de llenura
Brócoli, es el rey de los vegetales. Ideal contra el cáncer (especialmente mama, colon y próstata).  Rico en calcio, vitamina C, Carotenos y fibra. Por su contenido de fibra es ideal en caso de tener niveles de colesterol alto.
La cebolla ideal en enfermedades del corazón ya que tiene componentes que la hacen un anticoagulante natural, mejora la circulación y además inhibe la proliferación de células cancerígenas.
Las ciruelas, dicen que son mejores que el salvado, es decir, ayuda a combatir el estreñimiento, es rica en fibra soluble que además ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.
Garbanzos: recomendado para bajar los niveles de colesterol, además proporcionan una buena cantidad de proteínas (que si lo acompañamos con papa o arroz o pasta, sustituye una porción de carnes),  aportan fibra, hierro, potasio y vitaminas del grupo B (Tiamina y Niacina). Son ideales para convertir una ensalada en una comida mucho más nutritiva.
Guisantes: ayuda a controlar la diabetes, cuida el corazón y ayuda a prevenir el cáncer
Kiwi: es perfecto para presión alta, porque es rico en potasio, también es fuente de vitamina C ideal para evitar la fragilidad capilar y mejorar el sistema inmune.
Lechosa o Papaya: ideal como antiinflamatorio, rica en vitamina A y C, sirve como cicatrizante.
Mandarina: fuente de vitamina C y A, gran contenido de agua, ideal para meriendas o tentempié en especial si estas en un régimen para perder peso, ya que una porción mediana solo aporta 40 Kcal. Puedes usar el jugo de la mandarina en vez de limón para tus vinagretas.
Manzanas: rica en fibra  soluble y potasio ideal para el corazón (baja los niveles de colesterol y ayuda a controlar la tensión arterial), también es reconocida por los dentistas ya que ayuda a mantener limpio los dientes.
Palmitos: conocido como el consuelo del que quiere adelgazar, ya que solo aporta 21 Kcal por cada taza, además aporta vitamina A.
Pescados: mejor los llamados azules como ( atún, truchas,  sardinas) ideal para prevenir eventos cardiovasculares, ya que son ricos en ácidos grasos omega 3, actúan como antiinflamatorio, mejoran el sistema inmune y son anticoagulante.
Piña: Conocida por sus bondades como diurético, también manganeso, mineral que ayuda a metabolizar las proteínas y los carbohidratos
Té verde: excelente en antioxidantes, acelera el metabolismo de las grasas y los azúcares. Ideal en tratamiento adelgazantes
El tomate: tiene un antioxidante poderosísimo el licopeno, por lo que es ideal para combatir el cáncer, es rico en potasio. No debe evitarse cuando se tiene niveles elevados de ácido úrico.
Yogurt: ideal como merienda, es versátil en la cocina, puede usarse para aderezos, rico en calcio, mejora la flora bacteriana y la salud del tracto gastrointestinal.
Zanahoria: rica en carotenos, mejor consumirla cruda que cocida, ideal para combatir el cáncer de pulmón, esófago, estómago, intestino,  vejiga y próstata. Buena fuente de fibra y potasio.
Y tú... ¿Conoces otros elementos naturales que tengan capacidades curativas? ¿Cuáles son los que usas más a menudo en tu alimentación? ¿Tienes alguno que no sea muy conocido para la mayoría pero te ha dado buenos resultados? Compártelo con nosotros! Esperamos tus comentarios…

No hay comentarios: