lunes, abril 14, 2014

La Alimentación como medio social y/o religioso

La Alimentación como medio social y/o religioso

Es común que cualquier celebración está acompañada con un festín o banquete, por ejemplo para crear lazos, pactos, reconciliaciones, inclusive en funerales. Inclusive en una salida o la llegada de algún visitante lo primero que se ofrece es una comida.
La alimentación está igualmente influenciada por las religiones, y creencias. Sabemos que en cada religión hay alimentos sagrados, alimentos prohibidos, costumbres relacionadas con los alimentos, en fin la comida tiene una dimensión espiritual. Un eje común a todas ellas, es la práctica del ayuno, compartir con los necesitados y empezar las comidas con una oración o plegaria.
Cada religión tiene, a su vez, un calendario festivo al que se asocian determinados platos, recetas de fiesta, que se preparan en todas las casa. Casi todas las religiones prohíben algún alimento  por completo o en alguna época del año. Las prohibiciones más severas las tienen budistas, algunos de la sociedad hindú,  ayuno de los cristianos ortodoxos y los más suaves los catolicismos
Por ejemplo el judío ortodoxo y los musulmanes no consumen cerdo ni ningún otro alimento derivado de este (salchichas y embutidos) y la iglesia ortodoxa indica q 136 días al año no se consume carne, pescados ni lácteos.
Muchos dogmas religiosos son de origen desconocido por su antigüedad, surgen como consecuencia de la observación relación alimento – enfermedad o muerte, o por origen divino (surgen de los libros sagrados).
En el cuadro 1 se resumen los aspectos alimentarios según las 5 religiones: cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo y budismo
Cuadro 1: Consideraciones Alimentarias según las principales Religiones del Mundo
Alimento
Cristianismo
Judaísmo
Islamismo
Hinduismo
Budismo
Huevos
Si
Si
Si
Algunos
Algunos
Lácteos
Si
No mezclar con carnes
solo yogur
No
Algunos
Pollo, Gallina
Algunos
Kosher
Halal
Algunos
No
Cordero
Si (menos en cuaresma)
Kosher
Halal
Algunos
No
Carne de Res
Si (menos en cuaresma)
Kosher
Halal
No
No
Cerdo
Si (menos en cuaresma)
No
No
Escasos
No
Pescados
Si
Si
Halal
Algunos
No
Mariscos
Si
No
Halal
No
Algunos
Bebidas Alcohólicas
Algunos
Si
No
No
No
Café, Té o Infusiones
Si
Si
Si
Si
Si
Vegetales
Si
Si
Si
Si
Si
Frutas
Si
Si
Si
Si
Si
Ayuno
Algunos
Si (Yon Kippur)
Si (Ramadán)
Algunos
Si
Fuente: Ajustes realizados  a partir de http://www.uco.es/ayc/religion.pdf
En todas las religiones, los vegetales, las frutas y los cereales son la base de una alimentación equilibrada, una recomendación que está absolutamente vigente y que hoy, desde todos los ámbitos nutricionales, se insiste en su práctica más que nunca.
Dentro del cristianismo se encuentran   los ortodoxos orientales (numerosos días de ayuno,  durante la cuaresma no se consumen  carnes, quesos, huevos ni mantequilla, ofrenda a los difuntos), la iglesia católica romana (ha suavizado con el tiempo  las normas y simbolismo alimentario, por ejemplo sólo se evita comer carnes los viernes del período de cuaresma, favorece el consumo de postres o dulces para conmemorar fiestas religiosas), y los protestantes (dieta ovolactovegetariana principalmente y animales de pezuña partida (vaca, cabra, oveja), el ayuno una vez al mes – esto implica suprimir dos comida consecutivas).
El judaísmo  también se clasifica en reformados (aquellos que no practican restricciones alimentarias),  los conservadores (cumplen con consumir alimentos Kosher y no tan estrictos con los otros preceptos) y los ortodoxos (quienes se caracteriza  por ser estrictamente reglamentada en cuanto a lo alimentario, por ejemplo sólo se consumen los animales que son considerados puros (vaca, oveja, cabra, pescados con aleta y escamas), no deben mezclar carnes y lácteos en la misma comida (tanto así que dos personas no deben comer una carne y otra lácteos si están sobre el mismo mantel o en la misma mesa)). Así  el consumo y preparación de algunos alimentos se ajusta a las festividades judías (Sabbash: día de descanso, la comida debe ser preparada el día anterior; diez días santos donde se consumen alimentos específicos y se realiza  1 día de ayuno).
El islamismo es una de las religiones más joven se practica principalmente en el mundo árabe aunque se ha difundido en Asia, África y algunos países europeos.  Uno de los cinco pilares del Islam es el Ayuno, el cual se realiza todo el mes de Ramadán (noveno mes lunar) no consumen ningún alimento desde la salida del sol hasta el ocaso (niños ancianos, mujeres embarazadas y enfermos están excepto) y en la noche la alimentación ha de ser ligera. Consideran animales puros a corderos, camello, buey,  cabra, aves y pescados. Además tienen un protocolo especial a la hora de la comida (se agradece a Alá por la comida, comen descalzos, comen con la mano derecha y usan el pan de torta como cuchara o usan tres dedos, no se usa cuchillo, etc.)
El hinduismo es considerada la religión más antigua, cree que algo que haya existido alguna vez no desaparece, cree en la reencarnación  y por eso matar  es un terrible mal; en los hábitos alimentarios se destaca una alimentación vegetariana, deben abstenerse de comer carne además la vaca es considerada un animal sagrado, el pescado si puede consumirse ya que no lo matan (solo lo sacan del agua – en Bengala),  según la casta no podrían comer lentejas y coco;  los hombres son los primeros en comer y las mujeres comen luego los restos; tienen numerosos días de ayuno.
Y por último el budismo, religión derivada del hinduismo donde se debe llegar al “nirvana” extinción del dolor, para lo cual se debe evitar el egoísmo. Sus creencias se pueden resumir en reencarnación, no hacer daño a ser vivo alguno y desprendimiento de la vida terrenal. En cuanto a los hábitos alimentarios resalta que en Birmania y Tailandia consideran que  no consumir alimentos sólidos en la tarde les da fuerza espiritual, son especialmente vegetarianos, el arroz es el principal alimento,  consumen soja  y todos sus derivados como el tofu,  pueden comer pollo (en pequeñas cantidades máximo 4 o 5 animales al año),  pescado y deben evitar algunos vegetales como cebolla, ajo, ajoporro o puerro, cebollín, etc.
Existen algunas otras religiones menores principalmente en África, se conoce poco pero seguramente tendrán preceptos dietéticos.
Bibliografía
http://www.uco.es/ayc/religion.pdf visitado el 26 de marzo de 2014.
Chomski, D. La Cocina Sagrada, Ed. Alba. 2009.
Val, M. La cocina sagrada de las 5 confesiones principales  en http://www.sabormediterraneo.com/port/cocina_sagrada.htm visitado el 26 de marzo de 2014.

No hay comentarios: