lunes, septiembre 29, 2014

Asesoría Nutricional

Asesoría Nutricional

http://esteticagarofalo.com/tratamientos   Antes de explicar en qué consiste la asesoría nutricional, consideramos oportuno aclarar algunos conceptos o definiciones.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos  que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.  Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad  son términos diferentes, ya que:
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando nos estamos refiriendo a una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Existen otros términos que también son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo, a continuación detallamos:
La dietética, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición, para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio físico... previniendo así, posibles patologías (enfermedades) y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

La dietoterapia, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición y la fisiopatología para el tratamiento dietético de diversas enfermedades.

La dieta son los hábitos alimentarios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo diariamente, todos estamos siempre a dieta.

De tal manera que la Evaluación Nutricional comprende:  el interrogatorio donde se permite conocer los hábitos alimentarios, los antecedentes personales y familiares, y el examen físico que permite realizar el diagnóstico antropométrico a partir de las mediciones corporales de rigor: peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia del brazo, pliegue del tríceps, pliegue subescapular, y porcentaje de grasa corporal.

La educación nutricional que se imparte a través de la asesoría nutricional permitirá prevenir la enfermedad y promocionar la salud, ya que lla ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
El asesoramiento nutricional  consiste en ofrecer educación en nutrición, puede incluir la prescripción del plan de alimentación de acuerdo a determinante de salud de la persona que lo solicita o recomendaciones nutricionales en caso de deportistas, mujeres embarazadas o lactando, por ejemplo.

Por ejemplo, la alimentación del deportista, debe ser equilibrada, energética y siempre acorde a las necesidades de cada persona, según sea el tipo, el momento, la duración y las condiciones del ejercicio o actividad física. Se debe cubrir y garantizar un buen aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas junto con las vitaminas y minerales. Por otro lado, resulta importante mencionar que la hidratación es clave, puesto que si el organismo está bien hidratado y nutrido, el rendimiento, la resistencia y la velocidad no se verán afectados

Partiendo de las mediciones, las condiciones físicas y las necesidades del paciente, el nutricionista sugiere el peso ideal, formula indicaciones para mejorar la alimentación, establece un diagnóstico presuntivo y, de considerarlo necesario, recomienda la visita a un especialista.

Es importante informar que la asesoría nutricional  estará a cargo de un nutricionista certificado. No es igual un Coaching Nutricional que un Licenciado en Nutrición y Dietética, este último es el profesional que  durante 5 años de estudios universitarios consolidó la información especializada en el área clínica de investigación, servicios de alimentos y salud pública y tiene las herramientas necesarias para ayudarte a mantener una vida saludable.

La Asesoría Nutricional puede ser individual o grupal, es decir, se presta este servicio personalizado y a empresas a fin de cumplir con los requisitos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), ya que se realiza un despistaje nutricional o evaluación nutricional para identificar los factores de riesgo cardiometabólicos, a fin de evitar las enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc.) lo que está asociado a complicaciones y/o ausentismo laboral por alto riesgo de enfermedades.

En la asesoría nutricional se realiza el diagnóstico y puede o no incluir la intervención.

Este servicio de despistaje nutricional también es válido para niños en edad preescolar y escolar, esto con la finalidad de evaluar su crecimiento y desarrollo.

Si estas interesado no dudes en contactarnos…

No hay comentarios: