lunes, septiembre 08, 2014

CrossFit

CrossFit: Una nueva tendencia deportiva.

    Lo que aún no sabes de esta práctica te lo vamos aclara en este blog. La fuerza y la rapidez se juntan en este sistema de ejercicios que está cambiando el mundo del fitness. A continuación aspectos básicos sobre este adiestramiento físico.
    Mujeres y hombres con estructuras musculosas. Ágiles, rápidos y muy atléticos. Así son generalmente los practicantes de esta disciplina conocida como CrossFit, sistema registrado en Estados Unidos desde 2001 por el entrenador de policías Greg Glassman.
    Venezuela ha ingresado al mundo del CrossFit gracias a algunos entrenadores certificados que están impartiendo clases del sistema. Si no los conoces, aquí presentamos ocho aspectos que pueden introducirte, brevemente, a este mundo deportivo.

¿Qué distingue al CrossFit de otros entrenamientos?
    Este sistema resalta por su rapidez. Son rutinas que combinan levantamiento de pesas, aeróbicos y ejercicios funcionales con una duración corta. Se realizan por circuitos que son repetidos. Como en todos los casos se inicia con un calentamiento y finaliza con enfriamiento y con estiramiento. La fase central del CrossFit cambia a diario. Esto posibilita que los resultados físicos (internos y externos) se evidencien con rapidez.

¿Cuánto dura un entrenamiento de CrossFit?
    Aproximadamente, 60 minutos. El calentamiento de diez a 20 minutos con algunas técnicas de fuerza; 20 minutos más con el entrenamiento del día (que es la parte más fuerte), y luego, el enfriamiento, que implica abdominales y estiramientos.

¿Qué motiva al entrenamiento tipo CrossFit?
    De acuerdo con su creador, es la auto superación. Se dice que las personas que practican este tipo de ejercicios son muy motivadas por sus entrenadores a superarse, por lo que, a las primeras de cambio, los que asisten a este entrenamiento pueden asustarse ante los retos, pero el secreto está en la motivación propia y externa.

¿Quiénes pueden ingresar a este tipo de sistema?
    Según los "crossfiteros" todo el mundo. Sin embargo, es una práctica que tiene movimientos muy rápidos, que pueden devenir en lesiones importantes. Asimismo, en varios puntos del entrenamiento se utilizan barras sobre los hombros que para las personas con problemas de espalda y columna no son recomendables. Lo importante es advertir al entrenador sobre tus posibles debilidades. Recuerda: en el CrossFit se compite contra sí mismo no contra otros, por lo tanto no estás demostrando debilidad si no puedes realizar algún ejercicio.

En Internet hay muchos videos de CrossFit, ¿puedo guiarme por ellos?
    Según los expertos, sí. Pero es preferible contar con el apoyo de un entrenador certificado o con conocimientos de ejercicios funcionales para evitar lesiones o sobreentrenar, más cuando aún se está comenzando.

¿Dónde se práctica?
    En el mundo hay "gimnasios" llamados comúnmente boxes en los que pueden encontrarse todos los objetos que se utilizan en el entrenamiento tipo CrossFit (que no usa máquinas. Solo pesas rusas, barras, bancos, aros, barras, etc.). Algunos, lo realizan al aire libre. En Caracas puede conseguir al grupo CrossFit Caracas (Facebook) que está ganando muchos adeptos.

Las mujeres que practican CrossFit son muy musculosas. ¿Me pondré así?
    No necesariamente. Eso depende de lo que desees. Hay algunas chicas que han retomado el fisicoculturismo gracias a esta práctica, pero son solo unas pocas.

¿Qué son los Juegos CrossFit?
    Son una especie de "Olimpiadas" (salvando las distancias) en las que hombres y mujeres compiten por igual en los ejercicios típicos que se realizan en las prácticas diarias del CrossFit. Estos son clasificados por peso. Actualmente, este tipo de juegos están patrocinados por la marca Reebok en varias ciudades de Estados Unidos, México, Australia y Perú, hasta ahora.

No hay comentarios: