lunes, febrero 01, 2016

Acuerdos y Desacuerdos en Nutrición

Acuerdos y Desacuerdos en Nutrición

     
Se me ocurrió escribir este artículo, ya que casi a diario mis pacientes me presentan  sus dudas o interrogantes, que sí puedo comer esto, que si no se quien me dijo que no, que en internet leí que esto o aquello. Sabemos que el mundo de la nutrición nos apasiona a muchos, existen muchas personas preparadas en el área y otras que por ensayo y error han obtenido algunos cambios y a veces se hacen ver como eruditos en el  área de la nutrición, todo esto trae como consecuencia que existan opiniones diversas en relación a un tópico. Algunos ejemplos de esas divergencias están asociados por ejemplo: al consumo de lácteos, el consumo de huevo y los niveles de colesterol, entre otros; pero también hay acuerdos y unificación en relación al consumo de fruta, fibra, etc.
Ante esta situación, mi sugerencia es documentarse. Dentro de la comunidad científica puede haber diferentes criterios o interpretación de los hallazgos científicos, principalmente esto ocurre según la línea de investigación de cada profesional. Somos los nutricionista, nutriólogos y otros especialistas en el área de la salud los responsables de divulgar la información, por eso es importante mantenernos actualizados y revisando constantemente las publicaciones certificadas  y evaluando la evidencia científica que avala estos resultados.
Así que ante preguntas como si puedo comer frutas en la noche, cuántos huevos enteros puedo comer a la semana, o será que si puedo comer yogur porque en el gimnasio me dicen que no consuma lácteos. Les sugiero siempre individualizar cada caso antes de responder. Si, es necesario personalizar las recomendaciones nutricionales según los hábitos y preferencias del paciente, así como los objetivos y acciones nutricionales que debemos plantearnos para obtener los resultados esperados.
Por eso les invito siempre a consultar con los profesionales que saben del tema.

No hay comentarios: