lunes, febrero 18, 2013

¿Cómo bajar el Colesterol?

¿Cómo bajar el Colesterol? 


Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en nuestro país, por eso es conveniente identificar cuales factores o condiciones nos predisponen a padecerlas. Existen factores de riesgo que son modificables, es decir que podemos cambiarlos, entre ellos: hábito del cigarrillo, la hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, alcoholismo, resistencia a la insulina o hiperinsulinismo, niveles altos de fibrinógeno y homocisteina, así como el sedentarismo y la dislipidemia. 


Casi todos pueden alterar el estado nutricional, en esta oportunidad nos referiremos extensamente a este último, la  Hipercolesterolemia o Dislipidemia es el término técnico que se utiliza para definir niveles altos de colesterol malo (LDL) y niveles bajos del colesterol bueno (HDL) y triglicéridos elevados. 


En nuestro organismo se produce colesterol, que es independiente del colesterol que consumimos en nuestra alimentación o dieta, en esos casos está indicado el control con fármacos o medicamentos, sin embargo, existen una serie de alimentos que nos ayudan a subir los índices de colesterol bueno, de igual manera dejar de comer otros alimentos con el fin de reducir el malo. Si en tu familia hay antecedentes de personas con colesterol elevado, estas en riesgo de presentarlo. 

Imagen

A continuación las pautas generales imprescindibles para mantenerlosbajo control. 

Lo que hay que evitar: 
Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas y los derivados de éstas. 
Evita consumir el pollo con piel, y los camarones 
Huevos: aporta colesterol LDL, por lo que se debería restringir su consumo (nunca eliminarlo del todo), pero estudios recientes indican que aumenta el colesterol bueno HDL, a causa de que el huevo es rico en lecitina…  
Evita los lácteos de leche entera y sustituirlos por los descremados(o por sus “parientes” vegetales, como leches y yogures de soja, de almendra o cebada, por ejemplo). 
Vigila el consumo de las grasas trans, presentes en alimentos hidrogenados como las patatas fritas congeladas, la margarina, algunas salsas y aderezos, los pasteles industriales, etc. 


Lo que hay que comer: 
Para aumentar el colesterol bueno y contrarrestar los niveles del malo,son recomendables las dietas ricas enácidos grasos Omega 3, presente en abundancia en pescados como el salmón, la linaza y la canola. 


Frutos secos(como las nueces, los piñones, las almendras, etc.),y los aceites vegetales(evitandoel de palma y el de coco), sobre todoaceite de oliva virgen, ya que aunque todos  los aceites ayudan a bajar el colesterol LDL, el de oliva virgen previene que baje el HDL (gracias a sus compuestos antioxidantes). 


Consumir una manzana al día, ayuda a aumentar la cantidad de colesterol bueno y a disminuir la de colesterol malo. Esto es gracias a la fibra que tiene la manzana, llamadapectina, que es toda una especialista en ello…  


Incluye todos los alimentos con un alto contenido en fibra (pastas, arroz integrales, cereales y pan integral, granos o leguminosas) son un aliado contra el colesterol, ya que ésta ayuda a eliminar el colesterol malo en el proceso de digestión…  


Las frutas (sobre todo con su piel) y las verduras, no aportan nada de colesterol al organismo y sí mucha fibra,  consume 5 porciones al día.  

Por otro lado, los triglicéridos igualmente se afecta por nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida. Debes evitar el consumo de bebidas alcohólicas y reducir el consumo de azúcar y dulces. 


Para finalizar: El secreto es… Comer bien y llevar un estilo de vida saludable, realiza 20 min de ejercicio al menos 5 días a la semana! 

Imagen

No hay comentarios: