lunes, abril 01, 2013

Alimentación de la mujer durante la Lactancia Materna

Alimentación de la mujer durante la Lactancia

 Materna 



    Existe una gran cantidad de mitos relacionados a la alimentación de la madre para garantizar la lactancia, muchos cuentos de las abuelas que han pasado de boca en boca, no siempre tienen una razón científica avalada. Por eso, muchas mujeres se preguntan cómo debe ser la alimentación de la madre durante la lactancia. 

           Tu alimentación durante este periodo no debe variar. Se sugiere evitar por tres meses los cítricos (piña, mango, naranja, fresa, etc.) especialmente si tu o el padre de tu hij@ tiene antecedentes personales de alergias, también te sugerimos eliminar los alimentos flatulentos -que producen gases - (bebidas gaseosas, patilla, melón, pepino, repollo,   brócoli, coliflor, granos). No puedes abusar de los lácteos  ni del pescado.  

           Se sugiere usar la faja rigurosamente “full day” por un mes y luego por lo menos 4 horas por día. Tomar muchísimo líquido, este es el verdadero secreto que influirá en la producción de leche materna, lo de la avena o cebada o incluso cerveza no tiene ningún basamento científico. 

        Guíate por tu hambre, tus necesidades energéticas están aumentadas por la producción de leche materna (esta debe ser exclusiva para que quemes aprox. 600 Kcal al día) y recuerda que una dieta equilibrada y sana debe ser variada, conteniendo a diario carbohidratos, así como vegetales, hortalizas, frutas, pescado o carne, grasas y abundantes líquidos. De esta manera, enseguida volverás a tu peso habitual. 
         Como lo dijimos anteriormente, la lactancia materna requiere un esfuerzo metabólico para la producción de la leche. Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar no es una cuestión de comer en exceso, sino de adaptar la dieta a las nuevas necesidades. De esta forma se evita que la madre engorde, algo que suele ser habitual por los malos hábitos. Ten presente que tampoco debes iniciar un plan de alimentación hipocalórico con menos de 1.500 calorías diarias ya que ésta podría llevarte a una malnutrición. 

            Hay que recordar además que en la lactancia materna se emplean para producir la leche las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo, especialmente la ubicada en los brazos, por lo que si seguimos una alimentación adecuada y equilibrada nuestro cuerpo debería volver sin problemas a su peso habitual. 

         Durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del 3 al 7% del calcio óseo, que se recupera espontáneamente a partir de los 6 meses. La ingesta recomendada de calcio para las mujeres de 19 a 59 años es la misma, 1.000 mg/día, tanto si dan el pecho como si no. El calcio puede ser tomado a través de lácteos o en caso de intolerancia o rechazo, de otros alimentos que lo contengan. De ser necesario tu médico sugerirá la suplementación. 

        La ingesta recomendada de hierro se reduce a la mitad durante la lactancia, principalmente porque disminuye la pérdida menstrual de hierro. No se recomiendan suplementos de hierro a las madres, a no ser que tengan una anemia ferropénica. 

           La leche materna contiene un 85-90% de agua por lo que es necesario aportar gran cantidad de líquidos a la madre para reponerla, bien sea en forma de agua principalmente o en jugos o batidos o infusiones. No se debe tomar alcohol ya que éste se concentra en la leche pasando al bebé. También deben ser limitadas las bebidas excitantes como el café, té, refrescos con cafeína, etc.  

           En caso de madres adolescentes, vegetarianas  sugerimos que nos contactes para darte atención personalizada en relación a  tus necesidades nutricionales. 

           Lo ideal es dar lactancia materna exclusiva hasta el 6to mes, luego se iniciará la incorporación de nuevos alimentos en el hijo sin suspender la misma hasta el año de edad.

No hay comentarios: