lunes, noviembre 11, 2013

Vida Saludable



¿TIENES UNA VIDA SALUDABLE?

 ¿Cumpliste tus metas del año?

Estamos cerrando el año sin que hayas llevado a cabo tus metas (bajar de peso, hacer más ejercicio, etc.), aun estas a tiempo. Existen muchos mitos en relación a hacer dietas y también en relación a la actividad física: pensamos que es muy difícil, que requiere una importante inversión de tiempo, que es costoso. Todas esas son excusas. Te daremos algunos consejos prácticos para ejercitarte en tu propio hogar u oficina y como combinar los alimentos para cumplir con tus metas.
Para mantener un peso saludable, pero sobretodo para sentirte bien diariamente, el factor más importante es el equilibrio en lo que haces. Llevar una vida saludable (alimentación correcta + actividad física) reduce el riesgo de presentar enfermedades cardíacas y circulatorias, inclusive puedes prevenir la aparición de algunos cánceres.

Ponte en movimiento

Te sugerimos que realices una rutina de actividad física temprano en la mañana antes de salir a estudiar o trabajar, con pocos minutos utiliza tu peso corporal como resistencia durante el entrenamiento en circuito, esto es de bajo costo y no requieres implementos especiales y te permite realizar ejercicios cardiovasculares y de fuerza con suficiente intensidad.

Cuando se utilizan ejercicios de fuerzas activando grandes grupos musculares con muy poco descanso entre series, se pueden obtener beneficios aeróbicos y metabólicos.

El entrenamiento por circuitos influye positivamente en variables metabólicas (glucosa en sangre y colesterol), el flujo sanguíneo y la presión arterial, también es eficaz para disminuir la resistencia a la insulina, factor importante en el desarrollo de diabetes tipo 2.

Quizás te ha pasado que cuando le pones ganas y te motivas haciendo ejercicio, te sientes más pesado y te decepcionas porque no bajaste ni un gramo. Cuando esto te suceda, ¡no dejes la actividad física que has elegido! Solo debemos analizar las causas y seguir adelante:

1 Visita un especialista que te realice una evaluación antropométrica para revisar tu porcentaje de grasa, ya que puedes reducir la misma y aumentar la masa muscular, esto explica que no veas cambios en el peso y además es magnífico porque al tener más músculo gastas más energía.

2 También puede ser que estés realizando una actividad física en la cual tu cuerpo requiera más energía, te da más hambre y estas consumiendo calorías extra.

3 Las mujeres deben evaluar en qué etapa del ciclo menstrual se encuentran, ya que es común retener un poco de líquido en los días próximos a recibir tu visita.

Te sugerimos que le des una mano al ejercicio y cuides tu alimentación

Para mejorar tu rendimiento físico, los carbohidratos pueden ser tus aliados, ya que el combustible más importante para el músculo es la glucosa (proviene de los carbohidratos y es creada por el organismo a partir de otros compuestos) por eso te sugerimos una merienda antes de entrenar la cual puede ser una barra de cereal o un paquete de galletas cuyo aporte calórico sea reducido.

Para disminuir el porcentaje de grasa corporal, reduce el consumo de carbohidratos después de las 5 p.m. Además se recomienda realizar más de 20 minutos de ejercicio cardiovascular; después de este tiempo y a una intensidad moderada, la principal fuente de energía es la grasa.

Recuerda que si lo que buscas es disminuir el número de kilocalorías que consumes puedes empezar sustituyendo los productos que comes por versiones light o bajas en calorías, pero ojo puede haber publicidad engañosa, no te confíes que sean light, esto implica que  el alimento involucrado tiene una reducción de 25  a  50 % un nutriente.

Para aumentar la masa muscular, recuerda que por más proteínas que des a tu cuerpo – recuerda que el exceso puede tener efectos secundarios- no lograrás subir de peso si no consumes más energías de la que gastas.

Lo más importante es no satanizar ningún alimento, no existen alimentos prohibidos, debes aprender a integrarlos correctamente, si te excedes en algo reduce el consumo calórico de la siguiente comida o incrementa tu gasto energético haciendo más ejercicio.

Busca el equilibrio, aliméntate balanceadamente sin perder el sabor y ejercítate para canalizar el estrés, mejora tu estilo de vida. Tu constancia es la clave

Referencias
Ivy, JL regulation of muscle glycogen repletion, muscle protein synthesis and repair following exercise J. S Sci & Med, 2004, (3):3.
ACSM Guidelines for Exercise Testing and Prescription, 2004
Gibala MJ, Litle JP. Just HIT it! A time-efficient exercise strategy to improve muscle insulin sensitivity. J Physiol. 2010, 588(18); 3341-2.

No hay comentarios: