lunes, enero 06, 2014

Recuperar un peso saludable luego de las fiestas navideñas

Recuperar  un peso saludable luego de las fiestas navideñas
¿Es tu propósito de año nuevo: Recuperar o mejorar tu figura? Empezamos cada año con el firme propósito de cumplir aquello que tanto deseamos… bajar de peso, hacer más ejercicio y aumentar la masa muscular, reducir el consumo de dulces y golosinas.
Te has preguntado por qué solo 2 de cada 10 personas se logran lo que se proponen? El único secreto que es que esas personas tienen claros sus objetivos, se plantean metas que pueden lograr en el corto plazo, se convencen que pueden lograrlo y lo hacen parte de su vida cotidiana, por eso te sugerimos que escribas tus propósitos de forma clara y explícita, este es el punto de partida.
Si buscas bajar de peso, el primer paso es acudir a un especialista en nutrición para determinar tu peso recomendable y el tiempo aproximado que te tomará llegar a él.  Una vez que tengas esos datos escríbelos junto con las acciones que harás para cumplir con tus propósito, por ejemplo: caminar 30 minutos después de comer, hacer ejercicios por lo menos 3 veces por semana, reducir el tamaño de las porciones de tus alimentos, evitar saltarte las comidas y hacer las meriendas, incluir más frutas y vegetales a tu alimentación diaria, etc.
Es  importante que para alcanzar ese objetivo debes tenerlo claro, escribirlo y trabajar en él cada día para poder cumplirlo. Si eres constante y disciplinado, los resultados te sorprenderán!
Comencemos estas primeras semanas de enero con un plan desintoxicación, ya que los excesos de lo que comiste, lo que bebiste, y hasta las tensiones acumuladas dejan en el cuerpo un recordatorio innegable, en la forma de toxinas que se acumulan en los órganos y sistemas vitales.
Nuestro organismo tiene sus propios mecanismos de depuración, pero podemos ayudarlo para mantener la buena salud y el bienestar general.  A continuación algunas recomendaciones para colaborar en la desintoxicación del cuerpo.
Durante no menos de una semana, procura llevar un estilo de vida naturista y tranquilo: evita tensiones, peleas, enojos, preocupaciones, y aprovecha el tiempo para meditar, practicar deportes y elegir la salud como modo de vida.
Durante este tiempo, elimina de tu día a día el consumo de alcohol, de bebidas carbonatadas y azucaradas, café, y de todo producto artificial. Modifica tu menú, comiendo muchas frutas y vegetales mejor si son crudos en forma de ensaladas. Evita las carnes rojas (su digestión es más pesada), prefiere pescados y aves cocidas a la plancha o al vapor, sin grasas ni pieles. Evita fumar.
Consume abundante líquidos preferiblemente  agua y en ayunas un batido depurativo de piña o naranja con celery o apio España, come sanamente y dedícale al menos 20 a 30 minutos, no comas apurado, disfruta de cada bocado que llevas  a tu boca, ejercítate y lee un libro en lugar de ver la TV o estar pegado en al computador, tableta o celular.


Ejemplo de Dieta para desintoxicar el cuerpo
Desayuno
Comienza el día bebiendo un vaso de agua templada con un poco de zumo exprimido de limón, de a sorbitos. Esto estimulará tu sistema digestivo para favorecer la eliminación de toxinas. Para el desayuno, comienza con una infusión de  té de verde y un vaso de un batido de piñas o naranja con apio España o celeri. Luego, consume avena en hojuelas (preparada con leche descremada (si la toleras, de lo contrario leche de soya o de almendras), semillas de girasol y linaza, agregando dátiles si necesitas más dulces.
A media mañana realiza una merienda, come una manzana. Puede ser verde, roja, amarilla, y de la variedad que prefieras. Para tener otras opciones, consume un día una cruda, al día siguiente una cocida al vapor o al horno o en compota, y así.
Para el almuerzo, presenta tus alimentos de forma atractiva: variedad de colores y texturas. Distribuye tu plato en 4 cuadrantes, en cada uno debes colocar una porción de proteínas (pescados o aves sin piel y para los vegetarianos una taza de leguminosas-caraotas, garbanzos, lentejas, etc.; media taza aprox. de arroz integral cocido al vapor o batata o algún sustituto de los almidones, acompañado de vegetales cocidos y  una ensalada completa con hojas verdes, unas nueces partidas o almendras fileteadas).
Para la merienda de la tarde escoge una de estas frutas: peras, cambur, toronjas, naranjas  entre otras (recuerda que el melón y la patilla pueden producir distención abdominal).
La cena debe ser variada pero completa y liviana. Ideal un sopa de pollo con vegetales.
Antes de dormir, un té de limón o de toronjil para alivianar las funciones digestivas y hepáticas durante la noche será ideal, y ya tendrás tu cuerpo desintoxicado en pocos días.
Existen algunas contraindicaciones: procura no combinar en el mismo plato los siguientes alimentos para poder desintoxicar el cuerpo, ya que juntos se enlentece el proceso digestivo:
Leche: no combinar con limón ni con otras frutas, como la sandía, el plátano y el melón, ni tampoco con carnes rojas o blancas, quesos ni pepinos.
Yogurt: no debe combinarse con quesos, mangos, plátanos, carnes ni pescados.
Huevo: no se acompaña con el queso, la leche, el yogurt, las carnes ni las frutas,
Carne: no ha de combinarse con la leche, el queso o el vinagre.


Referencia:
Sanjuán, G. (2005). Dieta Purificadora: Para Eliminar Toxinas. Editorial Diana SA De CV.
http://salud.comohacerpara.com

No hay comentarios: