lunes, agosto 04, 2014

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias. ¿Qué hacer?, ¿Cómo prevenirlas?
   
La alergia alimentaria se caracteriza por una respuesta inmunológica exagerada desencadenada por el consumo de un alérgeno alimentario (huevos, maní, leche, colorantes, aditivo alimentario, etc.).
No debemos confundir una intolerancia alimentaria con una alergia, en caso de intolerancia es cuando el organismo es incapaz de digerir o absorber un componente de los alimentos (por ejemplo, la lactosa – azúcar presente en la leche); en caso de intolerancia los síntomas son acidez, cólicos, dolor abdominal o diarrea.
El sistema inmunológico está diseñado para proteger nuestro organismo contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas. Sin embargo, algunas personas,  pueden desencadenar una respuesta inmunitaria tras la ingesta un alimento determinado.
Las alergias alimentarias más comunes son a: Los huevos,  pescado, leche, maní, mariscos, como camarón, cangrejo y langosta, soya, frutos secos (almendras, nueces, avellanas), trigo, piña, fresas y aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes.
La reacción ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos se comen crudos. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma. Los síntomas  generalmente comienzan en un lapso dos horas después de comer. Aunque raramente, los síntomas también pueden comenzar varias horas después de consumir el alimento.
Entre los síntomas pueden ser urticaria, una voz ronca y las sibilancias; dolor abdominal; diarrea; dificultad para deglutir; picazón de la boca, la garganta, los ojos o la piel; congestión nasal; náuseas; rinorrea; hinchazón (angioedema), especialmente de los párpados, la cara, los labios y la lengua; dificultad para respirar.
Te preguntarás porque algunas personas pueden ser alérgicos durante de la infancia y en la vida adulta no, principalmente se debe a que el cuerpo guarda una memoria de anticuerpos para atacar al agente infeccioso o alérgeno y si este alimento es eliminado de la dieta por 1 a 8 años, puede que el cuerpo no vuelva a reaccionar contra esa sustancia
¿Qué hacer si su hijo presenta una alergia alimentaria?  
El primer paso es identificar por pruebas cutáneas cual es el alimento o sustancia responsable, luego iniciar una dieta de eliminación,  usted evita el alimento sospechoso hasta que desaparezcan los síntomas. Bajo la supervisión del médico alergólogo o nutricionista luego, comienza a ingerir el alimento de nuevo para observar si desarrolla una reacción alérgica.
¿Cómo prevenir las alergias alimentarias? 
Leer el etiquetado nutricional de los alimentos industrializados. Es oportuno explicar que es obligatorio que todos los alimentos y bebidas informen si contienen algún alimento o sustancia que pueda producir alergia,   ya que el único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento.  Si sospecha que usted o su hijo tienen alergia a un alimento, consulte con un alergólogo.
Referencias Bibliograficas
Food Allergy and Anaphylaxis Network: www.foodallergy.org
Gamboa, K. A. B., & Quezada, M. A. (2014). Potenciales Intervenciones Alimentarias en el Manejo y Prevención de la Alergia en Lactantes. NUTRICION HOSPITALARIA, 29(n05).
CARRETERO GARCIA, A. N. A. (2014). La información alimentaria que debe ser facilitada al consumidor a partir de 2014 en la Unión Europea. Revista CESCO de Derecho de Consumo, (8), 375-420.

No hay comentarios: