lunes, agosto 11, 2014

La Plataforma Vibratoria.

La Plataforma Vibratoria.

Un nuevo tipo de aparato para ejercitarse promete a los usuarios la posibilidad de adelgazar con tan sólo subirse a una plataforma vibratoria. La tecnología ha tenido éxito entre varias celebridades e incluso la NASA ha probado este concepto.

Estas máquinas utilizan las vibraciones para tonificar los músculos, y sus fabricantes afirman que la tecnología aporta resultados más rápido. Los anuncios señalan que el equipo mejora la elasticidad y la fuerza del usuario, reduce el dolor y la tensión nerviosa, incrementa la masa muscular y revierte la osteoporosis.

Sin embargo, los investigadores advierten de posibles lesiones, que van de un simple dolor de espalda a daños en los cartílagos. Un experto ha advertido incluso que las poderosas sacudidas podrían afectar el cerebro.

Los investigadores señalan que las bases científicas de esta tecnología son endebles y que se conoce muy poco acerca de los efectos que una vibración tan poderosa puede tener en el organismo a largo plazo.

Sin embargo, la NASA estudia la vibración como una posible herramienta para reducir la atrofia muscular y la pérdida de tejido óseo durante los largos viajes de los astronautas en ambientes sin fuerzas gravitatorias.

Además, a los usuarios del equipo les agrada la sensación y el poco tiempo que deben dedicar cada día al aparato para observar resultados. Ese tiempo se reduce en dos terceras partes respecto de los aparatos convencionales de ejercicio, dicen los fabricantes de los vibradores, una afirmación que resulta atractiva para los trabajadores ocupados, las mujeres con hijos pequeños o casi cualquier persona reacia a la actividad física.

"Siento el hormigueo y me parece como si hubiera descendido recién de un barco, un poco agitada pero bien", dijo Amy Allen, madre trabajadora de 40 años, quien reside en Chicago, tras pasar 25 minutos en el Power Plate, uno de los modelos principales de plataformas vibratorias. "Espero que ésta sea la solución para bajar esos kilos de sobra".

Ese aparato genera entre 20 y 50 vibraciones por segundo en tres direcciones, lo que aumenta las fuerzas G (fuerza de gravedad) en el organismo, según la empresa fabricante Power Plate, con sede en Northbrook, Illinois.

La compañía señala que el aparato mejora la efectividad de varios ejercicios de estiramiento y fuerza, si se realizan sobre la plataforma.

No se trata de un ejercicio aeróbico, sino de algo semejante a la halterofilia, pero sin pesas.

"Uno realmente no siente que trabaja tan duro, pero luego percibe cómo corre el sudor y, cuando la vibración cesa, uno siente también los efectos en las piernas y el torso", dijo Michaela Zakheim, de 45 años, quien utiliza la máquina en un gimnasio de su vecindario.

Power Plate vende aparatos a dueños de gimnasios y usuarios domésticos a precios de entre 3.000 y 10.500 dólares. Los motores colocados debajo de la plataforma emiten un zumbido. Una serie de botones controla la duración e intensidad de la vibración.

Cada máquina pesa entre 120 y 227 kilogramos (264 y 500 libras), y tiene un barandal para que el usuario se sujete.

Los entrenadores han mostrado su predilección por esta tecnología, aunque a algunos usuarios les disgusta el hecho de que no pueden leer o ver el televisor mientras están sobre la plataforma, dijo Craig Bradley, gerente general de Holmes Place, un lujoso club deportivo que tiene cuatro Power Plates.

El escepticismo de algunas personas podría obedecer también a los recuerdos de los cinturones vibradores, populares hace medio siglo.

Decenas de empresas han ingresado al mercado, incluida Soloflex, que ha vendido más de 30.000 plataformas sin barandal, semejantes a un monopatín (patineta), en menos de tres años. Cada aparato cuesta 295 dólares, dijo Jerry Wilson, director general de la empresa, con sede en Hillsboro, Oregón.

Un estudio en el Centro Espacial Johnson de la NASA mostró que el uso de una plataforma vibratoria durante el ejercicio hace que los músculos trabajen más.

"La vibración funciona... pero todavía tratamos de dilucidar cuál es la mejor forma de usarla, y creo que faltan varios años antes de lograrlo", dijo Bill Amonette, uno de los autores del estudio. "Debemos ser cautelosos de algunas afirmaciones".

Algunos investigadores están preocupados también de que una vibración de gran amplitud resulte peligrosa a largo plazo, dijo Andrew Abercromby, otro investigador del centro espacial.

Clinton Rubin, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, ha pedido a Power Plate que deje de citar sus investigaciones en los anuncios del aparato.

Su trabajo llevó a que un dispositivo vibratorio fuera aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para prevenir y revertir la osteoporosis, pero ese artefacto emite vibraciones mucho más sutiles que el Power Plate, dijo Rubin, quien cree que niveles mayores pueden causar dolor lumbar, pérdida de cartílago, visión borrosa, pérdida del oído e incluso daño cerebral.

"Creo que ellos se muestran demasiado entusiastas y desestiman los peligros de una exposición crónica", dijo. "Soy científico y me preocupa que la gente utilice este aparato con base a datos interpretados erróneamente".

Power Plate advierte que las mujeres embarazadas y las personas con desprendimiento de retina, coágulos sanguíneos, tumores óseos y otros padecimientos no deben usar la máquina.

El periodista de la AP Mike Schneider contribuyó con este despacho desde Cabo Cañaveral, Florida.

¿Adelgazar mediante vibraciones?
Adelgazar con vibraciones en una reciente investigación ha concluido que si se somete a un roedor a quince minutos diarios de vibraciones, adelgaza. Además, su organismo se refuerza con más músculo y hueso. Pero no todo es tan sencillo, porque quedan muchas cosas por investigar y podrían aparecer efectos indeseables.

Investigadores de la Universidad de Stony Brook, el laboratorio Spring Harbor y el Centro de Maine para la Osteoporosis (todas, entidades de Estados Unidos) han realizado un interesante estudio sobre adelgazamiento provocado por vibraciones, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Colocaron sobre una plataforma vibratoria a varios roedores durante quince minutos diarios, y después de 15 semanas pudieron comprobar que habían adelgazado (27% menos de grasa) y tenían más músculo y hueso que el grupo de control. La vibración era casi imperceptible.

Al parecer, las vibraciones "engañan" a las células madre y les hacen generar células de hueso o músculo en vez de grasas. El hallazgo parte de investigaciones relativas a vuelos espaciales tripulados, en las que se intentaba paliar la pérdida de hueso provocada por la falta de gravedad.

Aunque quizá este estudio podría servir en el futuro de base a un tratamiento contra la obesidad, surgen muchas preguntas y puntos oscuros, como reconoce el propio director del equipo de investigación, Clinton Rubin, que afirma que el estudio es sólo preliminar y provoca tantas dudas como respuestas.

Aparte de otras cuestiones, las células grasas son útiles para absorber el exceso de grasa. Si se come en exceso y se inhibe su crecimiento, la grasa excedente puede acabar en órganos donde sería más dañina, como el corazón o el hígado. Con ello, el perjuicio para la salud podría ser mayor que la propia obesidad.

Vibraciones para perder peso

Power Plate
De acuerdo con un estudio que se presentó en el Congreso Europeo sobre obesidad, el más importante realizado mundialmente acerca de ese tema, se concluyó que Power Plate podría convertirse en una herramienta fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
La falta de autoestima y motivación para bajar de peso son algunos de los problemas que llevan a la obesidad. Las excusas más comunes de las personas con sobrepeso para no realizar actividades físicas están ligadas a la pereza, falta de tiempo y, sobre todo, a no sentirse bien ni aceptar cómo luce su cuerpo para ir a un gimnasio.

Aunque la fuerza de voluntad es uno de los factores clave para enfrentar la obesidad, las condiciones que buscarían las personas obesas –poco esfuerzo, en menor tiempo, con óptimos resultados– no están dadas en un gimnasio convencional.

Una solución real en tiempo, esfuerzo y resultados a corto plazo, fue presentada por científicos de la Universidad de Antwerp (Bélgica) en el marco del XVII Congreso Europeo sobre Obesidad. El estudio demuestra que las máquinas Power Plate ayudan a perder peso y reducir la grasa visceral en personas con problemas de obesidad.

Los investigadores estudiaron durante un año diferentes métodos de pérdida de peso en 61 personas con problemas de sobrepeso y obesidad, en su mayoría mujeres. Los 61 voluntarios fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos.

El primer grupo recibió una dieta baja en calorías. Al segundo grupo se le asignó una dieta y un programa de acondicionamiento físico (cardiovasculares y pesas durante una hora, dos veces por semana). El tercer grupo recibió una dieta y una rutina de ejercicios con Power Plate (de 11,9 minutos por sesión en los tres primeros meses y 14,2 minutos en el segundo trimestre). El cuarto fue el grupo de control que mantuvo su rutina y estilo de vida cotidiano.

Además de la dieta y la rutina de ejercicios, la investigación realizó un seguimiento a los voluntarios durante un periodo de seis meses con intervención, seis meses sin intervención y una tomografía computarizada de la grasa abdominal cada tres meses. Los resultados mostraron que las personas que se ejercitaron con Power Plate y siguieron una dieta de calorías controladas durante seis meses, redujeron su nivel de grasa en un 57% más que los que hicieron ejercicio tradicional. Es decir, no sólo perdieron más peso y redujeron sus niveles de tejido adiposo visceral, sino que mantuvieron la pérdida de peso durante los siguientes seis meses sin realizar ningún tipo de actividad física.

El tejido adiposo visceral es la grasa que se encuentra alrededor de los órganos en el abdomen y está asociada al padecimiento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras. El grupo que entrenó con Power Plate perdió 47,8 centímetros cuadrados de la grasa visceral en los primeros seis meses y mantuvo una pérdida de 47,7 centímetros cuadrados en 12 meses.

Contrario a esto, el grupo que realizó el ejercicio tradicional después de los primeros seis meses perdió sólo 17,6 centímetros cuadrados de grasa, pero al final del año sólo había una diferencia de 1,6 centímetros. El grupo que realizó dieta tuvo una pérdida de grasa visceral de 24,3 centímetros cuadrados después de seis meses y 7,5 centímetros cuadrados después de un año.

La reducción de peso y los niveles de la grasa en el tejido adiposo visceral durante los 12 meses del estudio fueron significativamente más altos para el grupo que se ejercitó con Power Plate.

Acerca de Power Plate

Los ejercicios de aceleración en la máquina Power Plate ofrecen una amplia gama de beneficios que muestran una diferencia considerable en sólo tres sesiones a la semana. Cuando la máquina se utiliza como parte de un estilo de vida saludable, el ejercicio regular ayuda a mejorar la fuerza y tono muscular, potencia, flexibilidad, amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación y relajación. También puede reducir la aparición de la celulitis y la grasa corporal. De la misma manera, Power Plate es utilizada por los profesionales del deporte para el estiramiento, calentamiento y efectos de la relajación.

El entrenamiento funciona mediante la transferencia de las vibraciones a los músculos, lo que activa naturalmente las contracciones musculares. Distintas posturas se llevan a cabo en la plataforma de vibración durante 60 segundos, a la vez que se activan los grupos musculares de forma simultánea para estirar, tonificar o fortalecer.

Power Plate ofrece un ejercicio de entrenamiento completo del cuerpo en tan sólo 15 minutos; con únicamente tres sesiones cortas a la semana basta para notar los resultados visibles. Una amplia gama de personas utilizan las máquinas Power Plate, desde deportistas que buscan mejorar su rendimiento y resistencia, hasta quienes tratan de mejorar su condición física y bienestar.

No hay comentarios: