lunes, agosto 18, 2014

Dieta paleolítica

Controversias de la Dieta paleolítica (paleodieta) #paleo
   Su origen  se basa en la alimentación del  hombre de las cavernas, también se conoce como la dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional principalmente de carne, pescado,  huevos, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos procesados (trigo, maíz, cereales, pasta, pan), legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.
Nuestros ancestros sólo comían plantas y animales (en muchísimas formas diferentes) para obtener todos  los nutrientes que necesitaban. Además comían mucho más esporádicamente, debido a que no tenían un aprovisionamiento constante de alimentos como tenemos hoy en día, por eso el ser humano se adaptó a almacenar energía como grasa para usarla como energía en tiempos de escasez. De esta forma actualmente la mayoría de personas al comer diariamente excesivas cantidades de carbohidratos almacena mucho más grasa de la que gasta, por lo que llevando una dieta adecuada puedes cambiar esto y que este sistema juegue a tu favor, manteniendo un nivel óptimo de grasa corporal y estabilizando tu apetito y niveles de energía.
El enfoque de la dieta es un tema controvertido debido al estilo de vida actual (acelerado e inundado de productos manufacturados) por lo que es punto de discusión entre nutricionistas y antropólogos. Nuestra intención es detallar las ventajas y desventajas para que cada quien saque sus conclusiones.
Ventajas:
Es un plan de alimentación bajo en carbohidratos. La dieta de la mayoría de personas en la actualidad en el mundo “desarrollado” es muy alta en carbohidratos. Y la alta ingesta de carbohidratos refinados está relacionada con el incremento de enfermedades como obesidad, diabetes y hasta el  cáncer.
Garantiza un consumo adecuado de fibra, ya que se consume abundantes frutas y vegetales.
El consumo de frutos secos, semillas y productos animales  a pesar de ser calóricamente densos, estimulan una producción de insulina mínima y son una fuente perfecta de proteínas y grasas saludables.

Desventajas
Proporción al COMER,  nuestros ancestros no realizaban meriendas y su ingesta era porciones muy grandes (ya que no sabían cuándo podrían volver a aprovisionarse de alimentos). Realizar pequeñas comidas constantemente ha demostrado que permite reducir el vaciamiento gástrico y mantienes tu metabolismo más acelerado.
Debes consumir los productos frescos evitar las cosas procesadas, empaquetadas y altas en carbohidratos. Puede que te cueste un poco centrar tu dieta alrededor de las verduras
Estas comidas les proporcionaban cantidades considerables de proteína y todo tipo de ácidos grasos y vitaminas. Se estima que en épocas de abundancia comían entre 300 y 400 gramos de proteínas y hasta 200 o más gramos de grasa en un día y aún así mantenían un físico delgado y esbelto. Por lo que es requisito obligatorio realizar ejercicio físico en forma continua.
Los granos no son aceptados en esta dieta a pesar de ser buena fuente de proteínas, porque son una carga excesiva de carbohidratos
Se debe evitar completamente cualquier alimento con azúcar (refrescos, batidos, dulces, etc.) harina de trigo o maíz (pan, pasta, pizza, arepas, etc.)
Los que no son tan estrictos permiten comer sólo de vez en cuando y en poca cantidad: café, productos lácteos, alcohol, chocolate y arroz (evitar otro que no sea el arroz blanco).
Como debes evitar los lácteos, te sugerimos monitorear la ingesta de calcio proveniente del huevo, sardinas, brócoli, almendras, espinacas, etc.
Decides que quieres iniciar este estilo de vida #Paleo.  ¿QUÉ VA A PASAR?
Esta dieta supone un cambio muy significativo con respecto a tu dieta actual, es recomendable que vayas haciendo cambios poco a poco, ya que iniciarlo de forma  brusca puede provocar que fracases. Te sugerimos que vayas cambiando poco a poco tu forma de comer para que te sea más fácil acostumbrarte, siempre manteniendo el objetivo final en mente. Por ejemplo empieza quitando los refrescos, o tal vez el pan y cuando estés acostumbrado da otro paso más como por ejemplo quitar la pasta o los jugos y batidos.
Siempre te invitamos a consultar con un especialista antes de iniciar algún cambio de hábitos alimentarios.

No hay comentarios: